La pareja que secuestró a sus 13 hijos nunca les llevó al médico y solo les permitía bañarse una vez al año

Una de las hijas, de 17 años, logró escapar y llamar a los agentes.

David y Louise Turpin, la pareja acusada de mantener encadenados a sus 13 hijos.
David y Louise Turpin, la pareja acusada de mantener encadenados a sus 13 hijos.
Efe

Las autoridades del condado de Riverside (California, EEUU) anunciaron este jueves que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres.

Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin.

Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión.

Los Turpin se declararon "no culpables" tras serles formulados los cargos. El juez que lleva el caso estableció una fianza de 12 millones de dólares para cada uno.

"Estos castigos se alargaban por espacio de semanas e incluso meses en ocasiones", indicó en conferencia de prensa Michael Hestrin, el fiscal de distrito de Riverside, quien habló de constantes "palizas, estrangulaciones, violencia y encadenamientos" por parte de la pareja.

Las autoridades de la localidad californiana de Perris reconocieron estar aún intentando comprender qué motivos pudieron llevar a David y Louise a encerrar a sus trece hijos en casa y a llegar al extremo de encadenar a tres de ellos. "Parece un caso de depravación humana", reconoció Hestrin.

Los vecinos de Perris, a 110 kilómetros al este de Los Ángeles y con su alcalde Michael Vargas a la cabeza, se han declarado devastados después de que este lunes las autoridades descubrieran los terribles sucesos que se escondían tras las paredes del domicilio de los Turpin.

En un primer registro de la vivienda, la Policía pudo constatar que tres de los vástagos del matrimonio permanecían encadenados a distintos muebles, rodeados por un denso mal olor que denotaba una grave situación de insalubridad. Además, Hestrin dijo que todos los niños fueron sometidos a "abuso prolongado", que no se les permitía más de un baño al año y que nunca se les llevó a un médico o a un odontólogo.

El segundo aspecto del caso que desató todas las alarmas entre las autoridades locales fue la clara desnutrición que sufrían los trece jóvenes que, debido a la falta de alimento, fueron inicialmente identificados como menores a pesar de que sus edades oscilan entre los 2 y los 29 años.

"Todas las víctimas están desnutridas. La víctima de 29 años pesa 37 kilos", afirmó Hestrin, quien indicó que a ninguno de los hijos de la pareja se les permitía ducharse más de una vez al año. "Estamos hablando de un abuso físico y emocional severo", agregó.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar del domicilio familiar y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

El fiscal señaló que la joven que llamó a las autoridades planificó el escape por dos años y que al salir por una ventana iba a acompañada por un hermano que regresó por miedo. Al verla, los oficiales pensaron que era una niña por su aspecto menudo y su delgadez.

Hestrin describió que la familia dormía durante el día y se despertaba por la noche, y que uno de los jóvenes fue a la universidad, siempre escoltado por la madre. El fiscal dijo que algunos de los hijos no sabían siquiera qué era un oficial de Policía o qué significaba la palabra medicamento. Hoy, a salvo, están "aliviados", aseguró el fiscal, que podría llamarlos para testificar en la corte.

La pareja se instaló en Perris en 2014 tras conseguir una licencia que acreditaba que su domicilio servía, además, como escuela.

Más allá de educar a sus hijos en casa, no obstante, los Turpin parecían ser una familia extensa pero normal. De hecho, en la cuenta de Facebook del padre pueden verse numerosas imágenes de toda la familia, en las que los hijos posan sonrientes en lugares como Disneyland.

La próxima vista judicial para los Turpin tendrá lugar el 23 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión