Xi y Trump discuten por teléfono sobre Corea del Norte y su relación comercial

El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó un 13 % en 2017, el primer año de la presidencia de Donald Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping.
Trump y Xi hacen votos de "confianza" para mejorar sus relaciones
Reuters

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, discutieron este martes por teléfono los progresos diplomáticos en la península coreana y las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales, informó la prensa oficial china.

En la conversación, ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la reciente mejora en la situación diplomática en la península coreana y se comprometieron a reforzar la cooperación y la comunicación en este asunto.

El presidente chino insistió en que todas las partes deben unir esfuerzos para aprovechar estos avances y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas.

En palabras de Xi, es vital que la comunidad internacional se mantenga unida y se lleve a cabo la desnuclearización de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional de acuerdo con los intereses de todas las partes.

A este respecto, Trump destacó el importante papel de China para resolver la crisis norcoreana y aseguró estar dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con Pekín sobre esta cuestión.

Sobre sus relaciones bilaterales, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.

También pidió que se mantenga el impulso del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos y se mejore, por ejemplo, la cooperación militar y el control del tráfico de drogas.

En opinión de Xi, las dos partes deben encontrase a medio camino, respetarse mutuamente y tratar los temas delicados de manera constructiva.

Trump, por su parte, expresó su voluntad de cooperar con China en la gestión adecuada de la relación económica y comercial, según la versión ofrecida por varios medios oficiales chinos.

La conversación tuvo lugar en momentos de reducción de la tensión entre las dos Coreas y después de que en las últimas semanas aparecieran en EE.UU. continuas informaciones y filtraciones acerca de que el Gobierno de Trump podría endurecer su política comercial hacia China.

El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó un 13 % en 2017, el primer año de la presidencia de Donald Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (288.000 millones de dólares, 239.000 millones de euros), según datos oficiales divulgados el pasado viernes en Pekín.

"Las dos partes deben adoptar una vía constructiva para aumentar el volumen de su cooperación y solucionar de forma adecuada las diferencias bilaterales en economía y comercio", señaló el portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu consideró "bastante natural" que las dos mayores economías nacionales del mundo tengan algunas diferencias comerciales, pero resaltó que "la clave es cómo gestionan esas diferencias" de forma que "no afectan al conjunto de la relación económica y comercial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión