Corbyn no defiende un segundo referéndum sobre el 'brexit', pero tampoco lo descarta

Un reciente estudio muestra que los británicos no quieren volver a votar, pero si lo hicieran, no se irían de la UE.

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn
Efe

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha insistido en que su formación no defiende la celebración de un segundo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, pero tampoco ha descartado que se pueda producir.

"No apoyamos ni pedimos un segundo referéndum. Lo que hemos pedido es una votación significativa en el Parlamento", ha afirmado Corbyn en un programa de la cadena de televisión ITV. Sin embargo, a continuación ha evitado concretar en una batería de preguntas sobre si podría cambiar su postura en el futuro.

La portavoz de Asuntos Exteriores laborista, Emily Thornberry, ha dejado también la puerta abierta a un nuevo referéndum siempre y cuando cambie la opinión pública al respecto. "En cuanto a un segundo referéndum (...), si el 90% de la población dijera que quiere seguir en la Unión Europea, sería un problema para todos nosotros como demócratas", ha afirmado Thornberry en declaraciones a la BBC.

Esta posición, ha reconocido Thornberry, es un "acto de profundo equilibrio" para satisfacer tanto a los votantes laboristas que apoyaron el 'brexit', como a los que votaron en contra.

Desde el partido del Gobierno, James Cleverly, vicepresidente del Partido Conservador, ha reprochado a los laboristas que "cada paso que dan es para intentar frustrar el proceso del 'brexit' en lugar de para lograr que sea un éxito".

"Solo los conservadores están trabajando para garantizar que cuando Reino Unido abandone la UE, recuperemos el control de nuestras leyes, dinero y fronteras. No se puede confiar en los laboristas para traer la salida de la Unión Europea", ha argumentado.

También una de las caras visibles de la campaña del 'brexit', Nigel Farage, ha advertido del peligro que supone la existencia de un grupo bien organizado y financiado que está haciendo campaña para que Reino Unido se quede en la UE. "El bando del 'quedarse' está dándolo todo. Tienen mayoría en el Parlamento y a menos que nos organicemos podríamos perder la histórica victoria que fue el 'brexit'", ha afirmado Farage en una entrevista con 'The Observer'.

El 23 de junio de 2016 los británicos votaron a favor del 'brexit' con un 52% frente al 48% que votó en contra. Desde entonces Londres está negociando las condiciones de la salida del país del bloque comunitario. El último sondeo del 'Daily Mirror', publicado el jueves, apunta a que aunque la mayoría (51-43%) no respalda un segundo referéndum, el 55% de la población apoyaría la continuidad en la UE, frente al 45% que respalda el 'brexit'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión