Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nochevieja

Debate por las zonas de seguridad para mujeres en Nochevieja en Berlín

El presidente del sindicato policial de Alemania asegura la creación de un área de seguridad para mujeres supone "un mensaje devastador".

Efe Actualizada 30/12/2017 a las 22:06
Etiquetas
Debate por las zonas de seguridad para mujeres en Nochevieja en BerlínAgencias

La disposición de un área delimitada para atender a mujeres acosadas sexualmente durante las celebraciones de Nochevieja en la llamada "milla de la fiesta" de Berlín, entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria, ha generado una acalorada discusión acerca de si es o no conveniente.

En declaraciones al diario "Neue Osnabrücker Zeitung", el presidente del Sindicato de la Policía Alemana, Rainer Wendt, afirmó que la habilitación de un "área de seguridad para mujeres" supone un "mensaje devastador".

"Con ello se está diciendo que existen zonas de seguridad y zonas de inseguridad", declaró, y agregó que este es "el fin de la igualdad, la libertad de movimiento y la autodeterminación".

La ciudad de Colonia (oeste) fue escenario en la Nochevieja de 2015 de situaciones de acoso, abusos sexuales y robos contra centenares de mujeres, principalmente por parte de norteafricanos, pero también de refugiados.

Varios políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) criticaron la disposición de un área reservada para mujeres acosadas y aprovecharon el debate abierto para arremeter de forma generalizada contra inmigrantes y refugiados.

Para la presidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, la habilitación de zonas de seguridad en las que las mujeres "tengan que refugiarse de los abusos de inmigrantes" es una "total capitulación del Estado ante la desbordante delincuencia inmigrante".

"Nuestras mujeres deben pasar la Nochevieja en reservas vigiladas, mientras los clanes norteafricanos pueden atemorizar a sus anchas a ciudadanos intachables", agregó en un comunicado.

También la presidenta de las juventudes conservadoras en Hamburgo, Antonia Niecke, expresó su enojo al diario "Die Welt" al afirmar que "ninguna mujer podrá disfrutar de una Nochevieja sin una desagradable sensación al saber de antemano que semejante zona podría ser necesaria para su seguridad".

Esta "zona de seguridad para mujeres no es más que una área reservada en la carpa que instala cada año la Cruz Roja Alemana para atender emergencias médicas de todo tipo y a la que pueden acudir tanto hombres como mujeres, aclara, por su parte, el portal "bento".

La única diferencia con años anteriores es que la carpa contará esta vez, según lo acordado por la policía y la organización, con un letrero explicito alusivo a esta zona de reclusión donde las víctimas de abusos podrán ser atendidas, precisaron a "bento" tanto Cruz Roja como la portavoz de la organización, Anja Marx.

"La cosa se ha exagerado totalmente", y la policía, con la desafortunada formulación "zona de seguridad para mujeres", ha desatado la discusión, afirmó Marx. EFE

30-12-2017, 17:18:00





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo