Los excarcelados por Maduro no conocerán las condiciones de su libertad hasta enero

Los tribunales se encuentran cerrados por vacaciones hasta el 8 de enero y los abogados tampoco han podido acceder a los expedientes de los liberados.

Los excarcelados por Maduro no conocerán las condiciones de su libertad hasta enero
Los excarcelados por Maduro no conocerán las condiciones de su libertad hasta enero
Reuters

Los excarcelados en Venezuela por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad la víspera y el día de Navidad no conocerán las condiciones de su libertad hasta el 8 de enero porque los tribunales están cerrados por vacaciones, informó este viernes la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

En una nota de prensa, en la que se recuerda que los liberados acudieron el martes a los tribunales para conocer esas condiciones, el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, señala que los "presos políticos" excarcelados "no sabrán cuáles son sus restricciones hasta el 8 de enero".

El FPV, que defiende a la mitad de esas personas, indica que durante la visita de ayer los abogados tampoco pudieron acceder a los expedientes de los liberados.

Según Romero, "7.171 personas de las 12.013 que fueron detenidas por motivos políticos desde 2014 se mantienen con restricciones a su libertad". El FPV tiene contabilizados 216 "presos políticos", de acuerdo con las cifra ofrecidas el 25 de diciembre por el también director de la ONG, Gonzalo Himiob.

El fin de semana fueron liberadas 44 personas por recomendación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la Justicia venezolana.

Entre ellas se encuentra la hispano-venezolana Andrea González, que llevaba dos años y cuatro meses detenida junto a su amiga Betty Grossi acusada de querer matar a la hija del dirigente chavista Diosdado Cabello.

También está el exalcalde opositor Alfredo Ramos, arrestado en julio por no desmontar las barricadas levantadas en las calles del municipio que gobernaba, Iribarren, en el estado de Lara.

La libertad de todos los considerados como "presos políticos" es una de las peticiones de los opositores en el diálogo que mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, donde se espera una próxima cita para el 11 y el 12 de enero.

Algunos portavoces oficialistas sostienen que las liberaciones de este fin de semana son un gesto de buena voluntad, dentro del diálogo político.

Fuentes cercanas al proceso prevén la puesta en libertad de decenas de presos más antes de fin de año y la víspera de Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión