Al Fatah y Hamás inician una nueva ronda de diálogo en El Cairo para la reconciliación

Entre los puntos a tratar en la reunión, se encuentra la eliminación de obstáculos para la aplicación del acuerdo firmado entre Hamás y Al Fatah, el pasado octubre en Egipto.

El partido nacionalista palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás comenzaron este miércoles en El Cairo una nueva ronda de conversaciones para abordar la reconciliación palestina, que no ha avanzado desde su última reunión que concluyó a inicios de diciembre.

Las reuniones se desarrollan en la sede de los Servicios Secretos egipcios a puerta cerrada y está previsto que se concluyan cuando las dos partes alcancen acuerdos sobre varios puntos en disputa, según indicó una fuente de la delegación de Al Fatah a Efe.

Entre estos puntos, figura la eliminación de obstáculos para la aplicación del acuerdo firmado entre Hamás y Al Fatah el pasado octubre en Egipto, que permitió la vuelta del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Franja de Gaza tras una década bajo el control de Hamás, indicó la fuente.

La delegación de Al Fatah pedirá a Hamás que facilite al Ejecutivo de la ANP ejercitar sus poderes plenos en el enclave costero.

Según dijo a Efe una fuente de la delegación de Hamás, proveniente de la Franja de Gaza, el grupo islamista pretende aclarar su postura sobre la cuestión del control de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Esta es la tercera reunión entre Hamás y Al Fatah en El Cairo desde octubre para lograr la reconciliación después de una década de desavenencias.

En la última reunión en la capital egipcia, ambas partes renovaron su compromiso con la reconciliación, tras desencuentros que llevaron a posponer la entrega de poder en Gaza al Ejecutivo palestino, pero aún así no se ha registrado ningún avance desde entonces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión