Trump castiga a la ONU con recortes en su presupuesto a modo de represalia

La noticia llega tras la votación en Naciones Unidas para condenar a Estados Unidos por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Trump, en una imagen reciente.
Trump castiga a la ONU con recortes en su presupuesto a modo de represalia
Efe

Washington recortará su presupuesto para Naciones Unidas en 2018-2019 en más de 285 millones de dólares (338 millones de euros), que se sumarán a otras deducciones en la gestión y funciones de apoyo a la ONU. La embajadora en la ONU, Nikki Haley, señaló la "ineficiencia y el exceso de gasto" de la organización para justificar los recortes. "No dejaremos que se aprovechen de la generosidad del pueblo americano", señaló Haley; "el pueblo quiere que actuemos así", añadió.

El anuncio llega tras el contundente voto de condena por parte de la Asamblea de la ONU, el pasado jueves, a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En total 128 países votaron a favor de la resolución de condena, con tan sólo 9 en contra y 35 abstenciones.

La declaración de Haley se ha interpretado como una forma más por parte de la Administración Trump de ejercer presión sobre la toma de decisiones de la organización internacional para doblegarla a su voluntad. La embajadora, que calificó la resolución como un ataque a Estados Unidos por parte de la Asamblea, advirtió durante la votación que su país tomaría represalias contra las naciones que votaran a favor de la condena.

Sin ahorrar munición, Haley llegó incluso a amenazar con que Trump suspendería las ayudas internacionales a los que se opusieran a la decisión sobre Jerusalén. Y el propio presidente advirtió que estarían observando la votación y que si se resolvía en su contra, EE UU "ahorraría" mucho dinero. A pesar de ello, pocos países se sintieron intimidados y uno tras otro condenaron a Estados Unidos y calificaron su declaración sobre Jerusalén de ilegal, desestabilizadora y una violación de la ley internacional.

Las declaraciones de la embajadora Haley provocaron un furioso tuit por parte del exdirector de la CIA bajo la presidencia de Obama John Brennan, quien calificó de más que indignante la amenaza de represalias por parte de la administración Trump. Brennan achacó al magnate cualidades propias de los "autócratas narcisistas y vengativos", que esperan "obediencia ciega y servidumbre" por parte de todo el mundo.

El mayor contribuyente

Estados Unidos es responsable del 22% del presupuesto de operaciones de la organización, unos 1.400 millones de euros en 2017-2018. Además paga un 28,5% del coste de las operaciones de paz, estimado en 8.000 millones de euros en el mismo periodo. Haley recordó al Consejo de Seguridad que EE.UU. es el mayor contribuyente del mundo a la ONU y recalcó que Washington recordaría la condena recibida en el seno de la organización cuando se le pidiera abonar su pago o utilizar su influencia en beneficio de algunos de los países firmantes de la resolución.

En otro inefable gesto, la Misión estadounidense en la ONU envió invitaciones a los países que no votaron por la resolución de la Asamblea para acudir a una recepción en enero para "agradecer su amistad con Estados Unidos". En esta lista Washington incluye a los 9 que se opusieron a la resolución, a los 35 que se abstuvieron y también a los 21 que se ausentaron.

Junto a Israel, apoyaron a EE.UU. en la votación un número de pequeñas naciones como Micronesia, Nauru, Togo y Tonga, Palau, las Islas Marshall, Guatemala y Honduras. Entre los votos de abstención se encuentran la República Checa, Polonia, Hungría, Croacia y Sudán del Sur. Israel, en un gesto de agradecimiento a Estados Unidos, anunció su salida oficial de la Unesco la semana próxima, como ya hizo EE UU hace meses.

Trump también recibió el domingo una buena noticia, el anuncio por Facebook del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de que el país movería también su embajada en Israel a Jerusalén. Con ello Guatemala se convierte en el primer país en seguir la decisión del magnate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión