El presidente polaco anuncia que ratificará unas polémicas leyes a pesar las advertencias

La CE ha activado el proceso que puede retirar a Polonia el derecho de voto en la UE.

Duda, presidente polaco
El presidente polaco anuncia que ratificará unas polémicas leyes a pesar las advertencias
Efe

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció hoy que va a ratificar las polémicas leyes aprobadas por el Parlamento para reformar el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura, a pesar de las advertencias de la Comisión Europea (CE).

Pocas horas después de que la CE anunciara la activación del proceso puede retirar a Polonia el derecho a voto en la UE al estimar que sus reformas judiciales ponen en riesgo el Estado de derecho, Duda pronunció un discurso para defender los dos últimos proyectos.

Según recoge la agencia de noticias PAP, afirmó que son normas que aportan "muy buenas soluciones" para democratizar y mejorar el sistema judicial" y que devolverá a los ciudadanos "la fe en la justicia, la fe en los tribunales polacos y la fe en la administración de justicia".

Ante las multitudinarias manifestaciones en el interior del país y las advertencias desde el extranjero, el pasado verano Duda se negó a ratificar ambos proyectos y los reformuló, pero las nuevas versiones, aprobadas este mes por el Parlamento, también han sido duramente criticadas.

El presidente destacó que los últimos proyectos contienen "importantes diferencias" respecto a los primeros que vetó y aseguró que escucha con desagrado las voces que desde algunas élites, especialmente desde la judicial, de que politiza el sistema judicial.

Tras dejar claro que los tribunales y los jueces no son "una casta extraordinaria", instó a comprobar cuántos países cuentan con sistemas en los que los poderes ejecutivo y legislativo influyen en la selección de jueces, también en la UE, y destacó en concreto el caso de Estados Unidos.

Entre los puntos importantes de las reformas destacó la regulación de la responsabilidad disciplinaria de los jueces, porque "los tribunales son servidores de la sociedad polaca y del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión