China pide a EE. UU. que abandone la mentalidad de la Guerra Fría

Donald Trump calificó a este país de "competidor estratégico".

Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping
Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping
Efe

China urgió este martes a Estados Unidos a abandonar la "mentalidad de la Guerra Fría" y a tratar las diferencias de forma constructiva, en respuesta a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó a este país de competidor estratégico.

"Urgimos a EEUU a que deje de distorsionar los intereses estratégicos de China, abandone el juego de suma cero y la mentalidad de la Guerra Fría", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Hua insistió en el punto de vista de Pekín de que "la cooperación en beneficio mutuo es la única cooperación viable" para ambas potencias, por lo que pidió "adoptar una vía constructiva para tratar nuestras diferencias".

El Gobierno de Pekín reaccionó así a la nueva estrategia de seguridad que Trump presentó esta madrugada y en la que se califica a China y a Rusia de competidores a nivel estratégico.

En el discurso en Washington en el que presentó esta estrategia, Trump calificó a ambos países de "poderosos rivales" que pueden suponer potenciales amenazas para Estados Unidos.

Hua recalcó que China mantiene su camino de "desarrollo pacífico" a través de una cooperación cada vez mayor con los demás países y un apoyo creciente a Naciones Unidas.

China es "un contribuyente y un protector del orden internacional", con una diplomacia que es "acogida favorablemente en todo el mundo".

Por ello resaltó que "es inútil que cualquier país distorsione los hechos o desacredite a China", e insistió en que "nadie debe hacerse ilusiones" acerca de que el gigante asiático dejará de defender su soberanía e intereses estratégicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión