1.300 palestinos han cruzado en dos días el paso fronterizo de Rafah

Según el pacto de reconciliación el cruce de Rafah debería estar funcionando de forma permanente desde el 15 de noviembre, pero Egipto retrasó la medida "por motivos de seguridad" sin dar una nueva fecha.

El paso fronterizo de Rafah
1.300 palestinos han cruzado en dos días el paso fronterizo de Rafah
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un total de 1.300 palestinos cruzaron entre ayer y hoy el paso de Rafah, que separa la Franja de Gaza y Egipto y que, pese al acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás, no opera de forma permanente salvo aperturas temporales, informaron hoy fuentes oficiales palestinas.

"Hay más de 18.000 palestinos en Gaza que necesitan viajar a Egipto u a otros países a través de Egipto", declaró Nazmy Muhana, jefe de la Corporación de Cruces y Fronteras Palestinas.

Muhana anunció ayer la reapertura durante cuatro días consecutivos del paso fronterizo para que estudiantes y enfermos puedan entrar y salir de Gaza.

Según el pacto de reconciliación alcanzado entre el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, el pasado 12 de octubre en El Cairo, el cruce de Rafah debería estar funcionando de forma permanente desde el 15 de noviembre, pero Egipto retrasó la medida "por motivos de seguridad" sin dar una nueva fecha.

Egipto abrió por última vez el cruce el 18 de noviembre durante tres días, y su seguridad desde el 1 de octubre corre a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que recibió la gestión por parte de Hamás, como contempla el acuerdo de reconciliación.

La franja de Gaza está sometida al bloqueo de Israel desde que en 2007 Hamás expulsó por la fuerza a las milicias leales a Fatah, situación que se agravó a partir del golpe de Estado del 3 de julio de 2013 en Egipto que derrocó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, y a partir de entonces se quedó casi permanentemente cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión