Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Brexit

Los líderes abordan el brexit y la reforma de la eurozona en la segunda jornada de la cumbre

El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Efe Actualizada 15/12/2017 a las 11:39
Los líderes de la Unión Europea en BruselasAfp

Los líderes de la Unión Europea (UE) salvo el Reino Unido abordan este viernes el paso a la segunda fase de las negociaciones del 'brexit' y la reforma de la eurozona.

La segunda jornada de la cumbre comenzó a las 09.30 del viernes, con un debate sobre los temas económicos.

"Debate de la agenda de los líderes sobre la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria", dijo el portavoz del Consejo Preben Aamann, a través de Twitter.

Los mandatarios comenzaron con un desayuno de trabajo sobre la "cumbre del Euro", que en esta ocasión se celebra en formato extendido, es decir, con los 19 países que comparten la moneda única, aquellos que han firmado el Pacto Fiscal y República Checa y Croacia (que no lo rubricaron) como invitados, con lo que solo Reino Unido quedará fuera.

El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, a la que esperan sumar miembros en los próximos años, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Concluido el debate económico, los Veintisiete pasarán en torno a las 11.00 a debatir el 'brexit' tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre los tres puntos considerados prioritarios en la primera etapa de negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida para Londres y la frontera norirlandesa.

Está previsto que los líderes respalden la propuesta del negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, de declarar que se han conseguido progresos suficientes, y que por tanto es posible pasar a la segunda fase de las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy a su llegada a la reunión que el 'brexit' es "un proceso difícil" y alabó los esfuerzos de la primera ministra británica, Theresa May, para cerrar un acuerdo en la primera fase de negociación del 'brexit', de forma que se pueda continuar avanzando en otros puntos de la negociación.

"Algunos, entre los que me incluyo, piensan que hizo grandes esfuerzos y que eso debe de ser reconocido", comentó Juncker, quien indicó que ahora habrá que "formalizar el acuerdo" ante las instituciones europeas antes de "negociar nuestra futura relación".

Juncker añadió que la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en la UE "depende del Parlamento y del pueblo británico".

"No nos corresponde a nosotros decir lo que tienen que hacer los británicos", declaró el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, indicó que May "reivindicó" este jueves ante sus todavía socios "la línea que ha permitido llegar a un entendimiento con la Comisión Europea hace unos días".

Según Gentiloni, el resto de países de la UE son conscientes de que "la segunda fase (de las negociaciones) no será más fácil que la primera".

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó también que la materialización del 'brexit' dependerá del "Parlamento y el pueblo británico" y señaló que a la hora de definir la futura relación de la UE con Reino Unido hay "divergencia de posiciones sobre a qué debería parecerse" esta entre los Veintisiete.

"Desde el punto de vista irlandés nos gustaría una relación tan próxima como posible a la actual relación, pero esta no es necesariamente la opinión de todo el mundo", dijo.

Con respecto al debate sobre el futuro de la eurozona, el mandatario irlandés afirmó que la fortaleza económica de que goza hoy la economía europea proporciona una "oportunidad" para "profundizar y reforzar" el euro, y señaló que una "parte muy importante" de ello será constituir el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Por su parte, la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité, restó urgencia a la cuestión.

"Estamos en tiempos de paz, no creo que tengamos mucha presión para ir muy rápido", dijo Grybauskaité





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo