Convocan las elecciones presidenciales rusas para el 18 de marzo de 2018

Inicialmente, los comicios estaba previstos para el 11 de marzo, pero se cambió la fecha para hacerla coincidir con el aniversario de la anexión de Crimea.

Las próximas elecciones presidenciales rusas se celebrarán el 18 de marzo de 2018, según la convocatoria oficial aprobada hoy por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Inicialmente, los comicios estaba previstos para el 11 de marzo, pero en virtud de una enmienda a la ley electoral se cambió la fecha para el 18 del mismo mes a fin de hacerla coincidir con el aniversario de la anexión de Crimea.

"Ese día será domingo, por lo que pueden convocarse elecciones de acuerdo a nuestra legislación. Y el hecho de que coincida con una fiesta tan maravillosa, que celebramos desde hace unos años, está muy bien", dijo en su momento el presidente del Duma o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, al comentar la modificación.

El 18 de marzo de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el tratado de incorporación de la península de Crimea en la Federación de Rusia, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas internacionales contra Moscú.

La semana pasada Putin anunció que se presentará a la reelección y ayer, en una multitudinaria rueda de prensa, precisó que lo hará como candidato independiente.

"Iré como independiente, pero confío en el respaldo de las fuerzas políticas, partidos y organizaciones sociales que comparten mi postura sobre el desarrollo del país. Y en general, espero contar con un amplio apoyo popular", dijo el jefe del Kremlin.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pánfilova, afirmó hoy que "como mínimo 23 personas han manifestado su deseo de participar en las elecciones".

Todos los sondeos señalan a Putin como seguro ganador de los comicios, lo que le permitirá permanecer al frente del Kremlin hasta 2014.

El único líder opositor con capacidad de convocatoria, Alexéi Navalni, ha sido inhabilitado por la CEC para presentar su candidatura por tener antecedentes penales, decisión que ha impugnado ante el Tribunal Constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión