May, decepcionada con la decisión del Parlamento de someter a voto el 'brexit'

La Cámara Baja aprobó una enmienda que impide al Gobierno implementar el pacto con Bruselas sin el visto bueno del Parlamento.

Theresa May, primera ministra británica, en una imagen de archivo.
May, decepcionada con la decisión del Parlamento de someter a voto el 'brexit'
Reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha asegurado este jueves sentirse "decepcionada" con la decisión de la Cámara de los Comunes de forzar a su Gobierno a someter a una votación en el Parlamento británico el futuro acuerdo sobre el 'brexit'.

"Si preguntan sobre la votación de la Cámara de los Comunes la noche pasada, estoy decepcionada con la enmienda. Pero, de hecho, el proyecto de ley sobre la retirada de la Unión Europea está realizando buenos progresos en la Cámara de los Comunes y estamos en la senda para cumplir con el 'brexit'", afirmó May al llegar a la cumbre de la Unión Europea que comienza hoy en Bruselas.

En ese sentido, recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recomendó la semana pasada a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en el club comunitario pasar a la segunda fase de la negociación y, de ese modo, comenzar a debatir la futura relación entre Bruselas y Londres, como hizo ayer la Eurocámara.

No obstante, serán los líderes de los Veintisiete, sin la conservadora May, quienes tomen la decisión definitiva a ese respecto este viernes.

La primera ministra británica dijo que abordará con los demás jefes de Estado y de Gobierno de la Unión "la profunda y especial asociación" que desea construir en el futuro con la UE.

Por 309 votos a favor y 305 en contra, la Cámara Baja británica aprobó el miércoles una enmienda a la ley que guiará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que impide al Gobierno comenzar a implementar el pacto que firme con Bruselas sin el visto bueno del Parlamento, después de que diputados conservadores "rebeldes" votaran junto a la oposición.

May también se ha referido a las amenazas y desafíos para la seguridad en el Viejo Continente, como el grupo terrorista Estado Islámico o las campañas rusas de desinformación, y aseguró que, pese a dejar el club comunitario, el Reino Unido no abandonará sus responsabilidades "en términos de seguridad europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión