La lucha contra piratería acaba el año con 20.520 dominios incautados en la Unión Europea

Del total de los dominios detectados, más de 200 pertenecían a España.

Robert Wainwright ,director ejecutivo de Europol.
Europol confisca 20.520 sitios web por vender productos falsificados
Reuters

La lucha contra la piratería y la falsificación concluye el año con un total de 20.520 dominios web incautados en la Unión Europea por venta de productos falsificados o contenidos piratas, de los cuales 216 pertenecían a España, ha informado este lunes Europol.

Se trata de una de las principales operaciones de cooperación entre la Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual (IPC3), que forma parte de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En concreto, estos trabajos llevaron a incautar direcciones web en 27 países de venta de ropa de deporte, productos electrónicos y farmacéuticos y piratería en línea en plataformas de comercio electrónico y redes sociales, con la colaboración de la Europol, la Interpol y la agencia estadounidense para el Control de Inmigración y Aduanas.

Asimismo, otro operativo desarticuló un grupo organizado que comercializaba en Europa con carne de caballo no apta para consumo humano, por lo que se detuvieron a 65 personas en España acusadas de maltrato animal, delitos contra la salud pública o blanqueo de dinero, entre otros hechos delictivos.

También se realizaron operaciones contra la distribución de plaguicidas ilegales que concluyeron con la incautación de 122 toneladas de estos productos en 16 Estados miembros.

Igualmente, Europol y la Interpol trabajaron en la incautación de alimentos y bebidas falsificados, o la desarticulación de uno de los mayores distribuidores europeos ilegales de televisión, con proveedores de servicios de internet de España y Bulgaria que ofrecía ilegalmente más de 1.000 canales de televisión en Europa.

Además, la Policía Nacional española colaboró en la incautación de casi 265.000 artículos que infringían derechos de propiedad intelectual por un valor estimado de 8 millones de euros, en La Junquera y El Pertús, dos municipios en la frontera con Francia, en los Pirineos catalanes.

En total, la IPC3 intervino en 36 casos importantes de delitos contra la propiedad intelectual en 2017, por lo que doblarán los fondos disponibles para incluir tareas de exploración de internet, análisis y tratamiento de datos y mayor formación de las autoridades competentes.

En concreto, pasaron por el centro de telecomunicaciones de la IPC3 de Europol más de 1.700 mensajes seguros relativos a delitos contra la propiedad intelectual y se investigaron a más de 1.400 sospechosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión