Nepal, listo para celebrar la segunda vuelta de las elecciones generales

Los nepalíes pondrán punto final a 18 años de interinidad en el Legislativo, pudiendo votar la composición del Parlamento por primera vez desde 1999.

Los comicios que se están desarrollando pacíficamente a pesar de algunos incidentes menores.
Nepal vota pacíficamente en sus primeras elecciones generales en 18 años

Nepal celebrará la segunda y última ronda de las elecciones generales de las que saldrá el primer Parlamento tras la aprobación de la Constitución de 2015, dos semanas después de una primera fase sin incidentes mayores pero marcada por una participación inferior a otros comicios.

Los nepalíes pondrán punto final a 18 años de interinidad en el Legislativo, pudiendo votar la composición del Parlamento por primera vez desde 1999 gracias a una Carta Magna que tardó años en ser aprobada después de la abolición de la monarquía en 2008.

La primera vuelta de las elecciones, en la que 3,2 millones de nepalíes estaban llamados a las urnas, registró una participación cercana al 65%, un porcentaje algo inferior al registrado en los comicios locales (72%) y en las últimas parlamentarias en 2013 (79%).

Ante este descenso, las autoridades del país y los partidos políticos han multiplicado en los últimos días las llamadas al voto a los 12,2 millones de nepalíes registrados en las listas electorales.

"Tenemos la esperanza de que la participación será más alta que en la primera fase de las elecciones", indicó a Bal Krishna Khad, exministro de Defensa y líder del Partido del Congreso Nepalí, actualmente en el Gobierno.

En total, 15,5 millones de personas podrán participar en las dos fases de estas elecciones de las que saldrá el Parlamento, que pasa a ser bicameral, con una cámara baja que se llamará Parlamento Federal y una cámara alta que se denominará Asamblea Nacional. De estas elecciones también saldrán las siete cámaras provinciales.

Durante la jornada del jueves, más de 200.000 miembros de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad en los 45 distritos (de un total de 77) del sur del país, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Interiores, Narayan Prasad Sharma Duwadi.

La primera ronda transcurrió pacíficamente y sin incidentes mayores, aunque una serie de ataques con bomba empañaron la campaña electoral nepalí.

Desde el 15 de noviembre, una persona falleció y cincuenta resultaron heridas, entre ellos varios candidatos a las elecciones, en 128 incidentes relacionados con artefactos explosivos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Hemos pedido frecuentemente al gobierno que aumente la seguridad. Sin embargo, la situación no parece haber mejorado completamente", dijo un miembro de la Comisión Electoral nepalí, Mohna Ansari. Las fuerzas de seguridad mantienen sin embargo que se han tomado las medidas necesarias.

Tras la primera ronda fueron arrestadas 985 personas "por su supuesta participación" en actos violentos, la mayoría de ellos miembros de una escisión del maoísta UCPN-M opuesta a los comicios, explicó el portavoz de la Policía nepalí, Manoj Neupane.

Analistas políticos han coincidido en señalar la importancia de estas elecciones generales para traer estabilidad a Nepal, un país todavía marcado por la sangrienta guerra civil con los maoístas que finalizó en 2006.

Las dos principales fuerzas de oposición del país, el Partido Comunistas de Nepal Unificado (UML, marxista-leninista) y el Partido Comunista de Nepal (UCPN-M, maoísta), se presentan unidas a los comicios y han sido señaladas como claras favoritas.

La otra gran formación nepalí, el Partido del Congreso de Nepal, acude en solitario en la mayoría de circunscripciones. Los siete partidos de la minoría madeshi, que entre 2015 y principios de 2016 protagonizaron durísimas protestas en rechazo a la nueva Constitución, también concurren en bloque.

Desde la paz de 2008, alcanzada después de una década de guerra civil, los sucesivos gobiernos nepalíes se centraron en consensuar una Carta Magna, que finalmente fue aprobada en 2015, lo que relegó a un segundo plano la convocatoria de elecciones durante varios años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión