Archivada la investigación por espionaje contra varios imanes turcos en Alemania

La investigación se inició por la sospecha de que espiaban a opositores del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por encargo de Ankara.

Erdogan durante una conferencia en Estambul.
Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras a los refugiados
Reuters

La Fiscalía federal alemana archivó este miércoles la investigación que había abierto contra varios imanes turcos en Alemania ante la sospecha de que espiaban a opositores del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por encargo de Ankara.

Así lo informó la Fiscalía en un comunicado, donde recordó que las investigaciones estaban dirigidas especialmente contra imanes de la organización DITIB, dependiente de la oficina de asuntos religiosos de Turquía, Diyanet.

Las sospechas apuntaban a que los imanes habían identificado a presuntos seguidores del predicador Fetullah Gülen, a quien Erdogan responsabiliza de estar detrás del fallido golpe de Estado del año pasado, y habían informado de ello al consultado turco en Colonia (oeste de Alemania).

En siete de los casos los sumarios se archivaron debido a que los sospechosos habían abandonado el país.

La Fiscalía había solicitado órdenes de detención contra esos siete sospechosos pero ésta no fue concedida por el Tribunal Supremo por lo que no tuvieron impedimentos para abandonar el país.

En otros siete casos se consideró que la sospecha no era suficientemente fuerte para presentar acusación formal.

La investigación, abierta en febrero, fue duramente criticada por el Gobierno turco, que acusó a Berlín de actuar por "motivos politicos".

"La investigación carece de fundamentos de derecho y es una obvia muestra de que se realiza por motivos políticos", denunció en su día el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión