La OTAN acordará este martes reforzar la cooperación con la UE en la lucha antiterrorista

Los ministros de Exteriores de la UE mantendrán un almuerzo previo con Tillerson en medio de rumores sobre su salida.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
La OTAN acordará este martes reforzar la cooperación con la UE en la lucha antiterrorista
Efe

Los ministros de Exteriores de la OTAN darán luz verde este martes a una treintena de medidas para reforzar la cooperación con la Unión Europea en nuevas áreas como la lucha antiterrorista y la movilidad militar, para facilitar y agilizar el despliegue de equipos y fuerzas militares por el territorio europeo en respuesta a una crisis.

"En la ministerial de esta semana, nuestro objetivo es dar un paso más con un nuevo paquete de medidas", ha avanzado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en vísperas de la reunión de los jefes de la diplomacia aliada, a la que también asistirá la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, así como sus homólogos de Finlandia y Suecia.

Aunque el nuevo paquete de medidas todavía está en curso de negociación, Stoltenberg ha defendido impulsar la cooperación en materia de movilidad militar para mover las fuerzas y equipos "rápidamente" donde se necesiten y "reforzar" su cooperación para contrarrestar las amenazas terroristas, por ejemplo trabajando "más de cerca juntos" en países como Irak, donde los aliados discutirán el papel de la OTAN cuando concluyan las operaciones de combate en Irak de la coalición global a esfuerzos de estabilización.

Los ministros de Exteriores de la UE mantendrán un almuerzo previo con el secretario de Estado, Rex Tillerson, cuya visita a Bruselas se ha visto descafeinada por los rumores de su inminente salida de la Administración estadounidense, algo que ha negado tanto el jefe de la diplomacia estadounidense como el propio presidente, Donald Trump.

Tillerson espera abordar con sus homólogos de la UE, según un alto funcionario del Departamento de Estado, "la cooperación en defensa, la estrategia en Afganistán y la derrota del Estado Islámico" en el encuentro, que se verá marcado inevitablemente por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo global que aspira a abanderar la ONU para gestionar los flujos migratorios y los rumores de que Estados Unidos podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Desde el punto de vista de Estados Unidos, la movilidad de las fuerzas a través de Europa en una crisis es el asunto principal que vamos a mirar", ha avanzado la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison, que también ha avisado de que la lucha contra el terrorismo es "prioridad".

"Buscamos maneras de reforzar (con la UE) la cooperación con intercambio de información quien está entrando en nuestros países que están conectados con redes terroristas y todo lo que podamos hacer para entrenar a fuerzas de seguridad, en buscar a potenciales células terroristas y esperamos hacer más en el área de la disuasión, dentro de nuestras fronteras", ha explicado.

Rusia y Corea del Norte

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán durante su almuerzo los desafíos que representan Rusia y Corea del Norte. Stoltenberg ha admitido la necesidad de ejercer "la máxima presión" con sanciones económicas y medios diplomáticos sobre Corea del Norte a fin de tratar de lograr una solución pacífica a la crisis. "La guerra en esta región sería catastrófica y tendrá consecuencias globales", ha avisado.

"Tenemos las capacidades y determinación para disuadir de cualquier ataque", ha asegurado, al tiempo que ha asegurado que los planes acordados hace "varios años" por los aliados para poner en marcha un escudo de defensa antimisiles "no está afectado por los recientes acontecimientos en Corea del Norte".

"Estamos comenzando ahora a hablar en la OTAN de la amenaza de seguridad en su conjunto que está provocando Corea del Norte", ha admitido la embajadora estadounidense, que ha aclarado que "los sistemas de defensa antimisil no están posicionados contra Corea del Norte" y ha insistido en que Pyongyang "es una amenaza que nos puede afectar a todos" a la luz de sus pruebas balísticas. Eso sí, ha dejado claro que "América está intentando la vía diplomática" para responder al desafío norcoreano y está reclamando a Rusia y China que "utilicen su capacidad de influencia por el bien de la seguridad global".

Hutchison también ha dejado claro que la OTAN no volverá a relaciones "normales" con Rusia hasta que se vean más acciones por su parte "en la buena dirección" y cumpla los acuerdos de Minsk.

Al día siguiente, miércoles, los aliados volverán a repasar los esfuerzos de la Alianza Atlántica para proyectar estabilidad y combatir el terrorismo en el flanco sur, al tiempo que abordarán la política de puerta abierta de la OTAN a la entrada de nuevos miembros que cumplan las condiciones para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión