Rajoy, sobre la migración de África a Europa: "Nuestra prioridad debe ser salvar vidas humanas"

El presidente se ha reunido con Macron, Merkel y otros mandatarios tanto europeos como africanos para abordar la lucha contra las mafias.

Mariano Rajoy conversando con la canciller Angela Merkel.
Rajoy, sobre la migración de África a Europa: "Nuestra prioridad debe ser salvar vidas humanas"
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado durante su intervención en la Cumbre UE-Unión Africana que se celebra en Abidjan (Costa de Marfil) que "salvar vidas" debe ser la prioridad de los estados de ambos continentes en materia de migración.

"Quisiera ser muy claro: nuestra prioridad debe ser salvar vidas humanas", han sido las palabras de Rajoy en su intervención en la segunda sesión de la cumbre, dedicada a movilidad y migraciones, donde el presidente español ha recordado que las operaciones marítimas de la Unión Europea han rescatado a casi 150.000 personas desde 2016. "Sin perjuicio de ello, debemos ser conscientes de que las vidas se salvan también, y sobre todo, en tierra firme", ha añadido.

En ese sentido, Rajoy ha señalado que "el crecimiento y las inversiones tienen importancia capital" para "crear oportunidades en los países de origen" que eviten "el drama que con desgraciada frecuencia conlleva la búsqueda desesperada de un futuro mejor" para los jóvenes africanos que migran a Europa.

"Debemos reforzar nuestra cooperación para erradicar el perverso negocio de las bandas que trafican con personas. Dichas bandas, como recientemente se ha puesto de manifiesto, agreden brutalmente la dignidad y los derechos de las personas, y deben ser erradicadas", ha dicho Rajoy, que tras la sesión se ha reunido con mandatarios europeos y africanos para abordar este tema en concreto.

Reunión de alto nivel

Según fuentes del Gobierno, Rajoy se ha reunido con el presidente de Francia, Enmmanuel Macron, la presidenta de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como con los presidentes de Chad, Níger, Libia y Guinea Conakry. En el encuentro han abordado el refuerzo de la lucha contra las mafias y la mejora de las capacidades de Acnur y la Organización Internacional de la Migración para que puedan retornar a los irregulares que se encuentran en Libia a sus países de origen.

"El retorno, cuando proceda, debe ser seguro, rápido y humanitario", ha proclamado Rajoy en su intervención en Costa de Marfil, donde ha abogado también por "desarrollar cauces legales de migración que beneficien tanto a los países de origen como a los de destino, y reduzcan los alicientes para recurrir a las mafias".

El presidente español ha resaltado la importancia de "promover la integración en las sociedades de destino", y ha puesto el ejemplo de nuestro país. "España ha recibido, en muy poco tiempo, a varios millones de personas de las más diversas procedencias que no han generado movimientos de rechazo", ha expuesto ante el resto de mandatarios presentes en la cumbre.

"La migración será un fenómeno duradero", ha aventurado Rajoy, que considera la migración y el desplazamiento como "grandes desafíos de nuestro tiempo que requieren redoblados esfuerzos, inteligencia y la movilización de todos los recursos disponibles" para lograr "una migración segura, regular, ordenada e integrada" que no conoce "atajos". "La consecución de dicho propósito requiere un esfuerzo de largo aliento al que esta cumbre debe contribuir", ha dicho el presidente para finalizar su intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión