Familias de los tripulantes piden a la Justicia ser querellantes del caso

La jueza Marta Yáñez agregó que hay que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta.

Ocho familias de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que es intensamente buscado desde hace dos semanas en el océano Atlántico, pidieron hoy a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a su desaparición.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió hoy a la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma.

"La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar en el día de mañana", explicó la magistrada en declaraciones a la prensa.

En concreto, Yáñez explicó que son ocho las familias que quieren ser querellantes en el expediente -considerado como "averiguación de ilícito", aunque agregó que ahora tiene que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta, en base a documentación personal que debe recibir y que Tagliapietra no pudo llevarle hoy por "la emergencia" con la que viajó.

Este martes se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, y le pidió que levantara el secreto militar para conocer "documentación sensible" que sea de interés para avanzar.

En concreto, la magistrada le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia.

La magistrada destacó hoy que Aguad aún no ha contestado al formulario.

"Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información vamos a poder tener pruebas sustanciales", añadió.

Consultada por cómo pueden influir las acusaciones de que pudo haber corrupción en el reacondicionamiento del submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada Argentina en 1985 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Yáñez aseguró que es "prematuro" hablar de eso.

"Yo voy a reconstruir los instantes previos a la zarpadas y las ultimas tareas de mantenimiento que se hicieron en el submarino", sentenció.

Reconoció, además, que se trata de "una causa compleja", ya que se está hablando de una fuerza nacional que tiene a su cargo la defensa "de intereses exteriores y la seguridad interior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión