Powell, aspirante a presidir la Reserva Federal, apunta a una posible subida de tipos de interés en diciembre

Los analistas esperan un encarecimiento de entre el 1,25% y el 1,5% en el precio del dinero.

Jerome Powell en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.
Powell, aspirante a presidir la Reserva Federal, apunta a una posible subida de tipos de interés en diciembre
Efe

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para encabezar la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha adelantado este martes una posible subida de tipos interés en diciembre dada la mejoría económica a la vez que remarcó la fortaleza del sistema financiero estadounidense.

"Creo que el argumento para elevar los tipos de interés en nuestra próxima reunión se está consolidando", dijo Powell en su primera audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado.

La Fed ha elevado en dos ocasiones los intereses a lo largo de 2017 hasta el rango actual de entre el 1 % y el 1,25 %, y sostendrá su última reunión del año el 12 y 13 de diciembre.

En esta cita, en la que la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, ofrecerá su última rueda de prensa sobre política monetaria, los analistas esperan que el banco central anuncie un nuevo encarecimiento del precio del dinero, hasta el 1,25 % y el 1,5 %.

Powell alabó el trabajo realizado por Yellen, con quien ha trabajado desde 2012 como miembro de la Junta de Gobernadores, y adelantó un perfil continuista al frente de la Fed.

"Esperamos que los tipos de interés suban algo más y el volumen de nuestro balance gradualmente se reduzca", afirmó al reiterar la buena salud de la economía, que ha encadenado dos trimestres consecutivos de un ritmo de crecimiento por encima del 3 % anual y cuya tasa de desempleo se encuentra actualmente en el 4,1 %.

Powell, de 64 años, matizó que la cautela mantenida por la Fed ha sido beneficiosa, al recordar que han sido "pacientes a la hora de retirar el estímulo monetario y esa paciencia ha funcionado bien".

En materia de tipos de interés, Powell no se espera que se salga del camino marcado por Yellen, pero sí que ha levantado suspicacias, dada su dilatada experiencia en bancos de inversión de Wall Street, la posibilidad de que dé marcha atrás a la reforma financiera conocida como Dodd-Frank e impulsada en 2010 por el expresidente Barack Obama, que aumentó la supervisión y regulación financiera.

"Hablando en general creo que el sistema financiero es bastante fuerte (...) y creo que hemos hecho una gran cantidad de progresos en ese área", dijo.

En este sentido, indicó que en EEUU que ya no quedan bancos "demasiado grandes como para (dejarlos) quebrar" y cuyo fracaso obligaría a un rescate del Gobierno federal como ocurrió con la caída de Lehman Brothers, que arrastró a otras grandes entidades financieras y provocó la aguda crisis financiera de 2008-2010.

El exceso de la carga de regulación ha sido criticado por Trump y parte de los legisladores republicanos, que consideran que ha frenado el flujo de crédito hacia los consumidores.

Powell subrayó al respecto que las reformas son "suficientemente duras" a la par que señaló que seguirán considerando "maneras de suavizar la carga regulatoria" a la vez que preservan "las reformas fundamentales: fuertes niveles de capital y liquidez, test de resistencia y planes de resolución de entidades".

Los mercados vieron con buenos ojos las declaraciones de Powell y el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, registraba un aumento de ligeramente superior al 1 % cerca del cierre de la sesión.

No se espera que el nominado enfrente problemas para ser confirmado por el Senado, y reemplace al frente de la Fed a la actual presidenta Janet Yellen cuando ésta culmine su mandato en febrero de 2018.

Al designarle para sustituir a Yellen, que fue propuesta por Obama, Trump reconoció el "extraordinario" trabajo realizado por la primer mujer al frente del todopoderoso organismo, pero subrayó que es importante para un presidente dejar "su marca" al llegar a la Casa Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión