Bélgica cree que hay una red tras los disturbios callejeros de las últimas semana

El ministro belga del Interior cree que hay un sistema que deberá ser "revelado y desmantelado".

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, ha afirmado este domingo que hay una red establecida detrás de los disturbios callejeros detectados en diferentes puntos de Bruselas en las últimas semanas, los últimos este sábado en un distrito comercial, que se saldaron con 71 arrestos.

"Creo que hay un sistema detrás. Deberá ser revelado y desmantelado", indicó el ministro en una emisión de la cadena pública flamenca VRT.

Según dijo, las autoridades belgas creen que hay jóvenes que se infiltran en concentraciones o manifestaciones para desatar la violencia, y que los organizadores de estos eventos no son los responsables.

Así habría ocurrido en los disturbios que se derivaron ayer de una manifestación contra los casos de esclavismo detectados en Libia convocada en la proximidad del barrio comercial de Louise, a cuyo término un grupo de jóvenes comenzó a destrozar escaparates de tiendas y mobiliario urbano.

Jambon apuntó a jóvenes de origen inmigrante como los instigadores y afirmó que la policía estaba preparada para hacerles frente porque había sido desplegada de antemano para vigilar la manifestación, según el periódico "Le Soir".

El ministro indicó que antes de fin de año las autoridades contarán con "una tecnología para escrutar las redes sociales" y detectar a los convocantes de estos actos.

La decisión de recurrir a esta tecnología ya se había tomado en el marco de la lucha antiterrorista, recordó.

Los de este sábado se sumaron a los incidentes registrados recientemente junto a la Bolsa, en pleno centro histórico de la capital belga, con ocasión de la clasificación de Marruecos para el próximo Mundial de Fútbol.

También se registraron disturbios en la céntrica plaza de la Monnaie (la ópera) unos días más tarde.

Jambon dijo que las investigaciones en marcha determinarán si los tres casos están relacionados, aunque en su opinión "un mismo sistema los une".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión