Comienza el duelo nacional en Egipto por la masacre contra una mezquita

Han muerto al menos 235 personas, en el peor atentado terrorista de la historia reciente del país.

Masacre en una mezquita este viernes.
Masacre en una mezquita este viernes.
Efe

Egipto comenzó este sábado un duelo nacional de tres días por la masacre perpetrada este viernes contra una mezquita frecuentada por sufíes en una pequeña localidad en el norte del Sinaí egipcio (noreste), el considerado como el peor atentado terrorista en la historia reciente del país.

El atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, causó 235 muertos y un centenar de heridos, según el gobierno egipcio, mientras que serían 270 los muertos, según el alcalde de la localidad.

Las Fuerzas Armadas egipcias comenzaron esta madrugada a bombardear posiciones terroristas y destruyeron "un número de vehículos utilizados en el ataque terrorista" en la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-.

"Como parte de la persecución de los elementos terroristas responsables de atacar a los fieles de la mezquita Al Rauda (...) la aviación ha tenido como objetivo elementos terroristas (...) y destruido un número de vehículos que perpetraron el ataque terrorista y mataron a aquellos que iban en su interior", señaló en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai.

Un comunicado la Unión de las Tribus del Sinaí describió en un comunicado que los terroristas cerraron "las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban", y luego, cuando llegaron las ambulancias a la zona, "un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron".

Una fuente de seguridad indicó que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita frecuentada por sufíes y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones, los terroristas comenzaron a disparar a los fieles que intentaban escapar de la mezquita, relató la fuente, la cual confirmó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los extremistas.

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía "van a vengar a nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión