La jueza encargada del caso ARA San Juan asegura que "es apresurado aventurar cualquier hipótesis"

El dispositivo de búsqueda sigue activado y la investigación se centra en determinar si las maniobras realizadas fueron las que marca el protocolo.

Una mujer observa los mensajes dedicados a los 44 tripulantes desaparecidos.
La jueza encargada del caso ARA San Juan asegura que "es apresurado aventurar cualquier hipótesis"
Efe

Marta Yáñez, la jueza argentina encargada del caso por la desaparición hace ocho días del submarino de la Armada ARA San Juan, ha asegurado este jueves que es "apresurado aventurar cualquier hipótesis" de lo que le ocurrió, al no contar con los "elementos necesarios" que den pie para iniciar la investigación.

"Como me explicaba el jefe de la armada estas naves no poseen caja negra, de manera tal que la caja negra que tiene un submarino es el submarino mismo", añadió la magistrada, que pertenece al juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia sureña de Chubut, en declaraciones a la agencia estatal de noticias, Télam.

Esta mañana, la Armada señaló que se registró un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino argentino desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Aunque las autoridades del cuerpo no confirmaron si esa explosión procedió del sumergible ni quisieron aventurar qué pudo pasarles a los tripulantes, ya que continúa la búsqueda de la nave, muchos de los familiares de los marineros, en medio del dolor y con una fuerte consternación, dieron por hecho este jueves que no existen supervivientes.

"Se está tratando de recabar qué pudo haber quedado en el lugar, si se encuentran restos del submarino", añadió Yáñez. La jueza expresó que el objetivo es investigar si las maniobras desplegadas fueron "acordes" con lo que indicaba el protocolo de actuación y poder establecer "las causas que motivaron la explosión". "Se trata de circunstancias muy particulares, de una causa inédita en la Armada naval argentina", subrayó.

"Hoy es apresurado aventurar cualquier hipótesis dado que no contamos con los elementos necesarios que nos den pie para iniciar la investigación formal porque no sabemos con lo que contamos", remarcó.

El viernes pasado, el juzgado de Caleta Olivia recibió una comunicación por parte de la Armada en la que se explicaba que habían perdido el contacto con el submarino el 15 de noviembre a las 7.30 hora local, y mediante partes diarios, el cuerpo castrense informa a la sede judicial de las operaciones que desarrollan en la búsqueda y la colaboración con la que cuentan.

Sin embargo, ya el miércoles Yáñez destacó que por el momento no hay "delito para investigar" sino que las fuerzas debían centrarse en buscar a las 44 personas.

Además, Yáñez argumentó este miércoles que "hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado", al tratarse de una embarcación de guerra.

El ARA San Juan emitió sus últimas señales en la mañana del miércoles de la semana pasada, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, no se ha vuelto a saber del paradero del submarino ni del de sus tripulantes. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión