La boda de la princesa Mako de Japón, el 4 de noviembre de 2018

Esta boda ha vuelto a abrir el debate sobre la normativa que establece que las mujeres pierden su estatus de realeza al casarse con un varón que no es de sangre real.

La princesa Mako de Japón
PRINCESA MAKO DE JAPÓN VISITA PARAGUAY

La boda de la princesa Mako de Japón, nieta mayor del emperador Akihito, y Kei Komuro, un excompañero de universidad, se celebrará el 4 de noviembre de 2018, informó la Agencia de la Casa Imperial.

La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Imperial de Tokio y contará con la asistencia del emperador y su esposa, la emperatriz Michiko, pocos meses antes de la abdicación del monarca -prevista para la primavera de 2019-, confirmó a Efe un portavoz de la agencia.

Antes de las nupcias, la pareja, ambos de 26 años, formalizarán su compromiso a través del rito tradicional del 'Nosai no Gi', una ceremonia similar a la pedida de mano en la que se hace una promesa de matrimonio ante los padres de la novia con toda formalidad, y que tendrá lugar el 4 de marzo del próximo año, dijo Casa Imperial.

La pareja anunció oficialmente su compromiso el 3 de septiembre, después de que fuera adelantado por los medios locales en mayo.

La princesa Mako es la hija mayor del príncipe Akishino, segundo hijo del emperador y segundo en la línea sucesoria al trono del Crisantemo tras el príncipe heredero Naruhito.

Este matrimonio ha reabierto el debate sobre la necesidad de reformar la normativa que rige la casa imperial nipona desde 1947, que establece que las mujeres que nacen en su seno pierden su estatus de realeza al casarse con un varón que no es de sangre real, algo que ha reducido sustancialmente el número de sus integrantes.

La boda de Mako mermará todavía más esta institución avejentada y cada vez más escasa, abocada a una amplia brecha generacional.

Cuando la princesa se case, la familia imperial pasará a contar con 18 miembros, sólo cinco varones, los únicos que pueden acceder al trono: el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe heredero Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (11), hermano menor de Mako

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión