El ministro portugués de Ambiente asegura que el racionamiento de agua "es el último recurso"

El 94% del territorio luso se encuentra actualmente en situación de "sequía extrema". El 6% restante sufre una "sequía severa".

Imagen de la sequía en Portugal.
El ministro portugués de Ambiente asegura que el racionamiento de agua "es el último recurso"
AFP Photo

El ministro portugués de Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, ha admitido este martes que, si la sequía que sufre el país continúa agravándose, las alcaldías podrían decidir restringir el uso de agua durante varias horas, aunque "como último recurso".

"En casos muy específicos, y no será nunca el Gobierno quien lo determine, sino las alcaldías, se decidirá si se siente la necesidad de condicionar durante algunas horas el uso del agua", ha sostenido el ministro en declaraciones a la prensa en la ciudad de Évora.

Entre las medidas a adoptar en esa "hipótesis teórica" figura, ha dicho Matos Fernandes, la "reducción de la presión en la red" de agua, aunque, insistió, será decisión de los gobiernos municipales.

Asimismo, el ministro ha subrayado que las medidas de racionamiento "son el último recurso" y por lo tanto "no tiene ningún sentido pensar en ellas ahora". "Estamos haciendo todo para que el agua nunca falte, en conjunto con las alcaldías, y lo que es fundamental es que las personas ahorren agua", ha zanjado.

El ministro se ha pronunciado así después de la publicación de una entrevista concedida por el secretario de Estado de Ambiente, Carlos Martins, al diario luso 'Jornal I', donde sostuvo que podría haber racionamiento de agua durante la noche "en situaciones concretas".

Según la última actualización del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), actualmente el 94 % del territorio luso se encuentra en situación de "sequía extrema" y el 6 % restante en "sequía severa", una coyuntura agravada por anormal escasez de precipitaciones este otoño, particularmente cálido en Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión