El opositor venezolano Antonio Ledezma se reúne con Rajoy tras llegar a Madrid

"En España me siento libre" han sido las primeras palabras que ha pronunciado Ledezma tras pisar el aeropuerto español.

Ledezma y Rajoy durante su reunión de este sábado en Madrid.
Ledezma y Rajoy durante su reunión de este sábado en Madrid.
Javier López/Efe

El opositor venezolano Antonio Ledezma, llegado esta mañana a Madrid tras haberse fugado este viernes de su país donde estaba en arresto domiciliario, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha transmitido su compromiso de trabajar por una solución democrática para Venezuela.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, ha aterrizado pasadas las siete de la mañana en el aeropuerto de Madrid en un vuelo procedente de Bogotá, adonde huyó tras haberse fugado ayer de su país donde permanecía en arresto domiciliario desde 2015.

"En España me siento libre" han sido las primeras palabras que ha pronunciado Ledezma nada más pisar suelo español y después de abrazar a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Ledezma ha explicado que ha dejado un país "sometido con la violencia del poder" del que salió "con el alma desgarrada" porque, ha dicho, "jamás pensé que tendría que emigrar".

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", ha declarado Ledezma, que ha denunciado la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias".

El político venezolano ha tenido a su llegada palabras de gratitud hacia Mariano Rajoy por haber apoyado la causa que defiende y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república".

Ledezma ha sido recibido a la una de la tarde por el presidente del Gobierno español en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Por su parte, el presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana.

Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país.

Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno, Ledezma, que acaba de abandonar clandestinamente Venezuela tras casi tres años de prisión y posterior arresto domiciliario, "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Tras la llegada de Ledezma, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado a través de las redes sociales la bienvenida a su "amigo" y se ha mostrado convencido de que seguirá trabajando en el exilio por la libertad y denunciado los "abusos del chavismo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la "bienvenida a la libertad y la democracia" al alcalde de Caracas, al que ha calificado de "preso político de verdad". También se ha referido a este asunto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha recordado que el trabajo y la labor de un Gobierno es "favorecer las libertades, el derecho de expresión y el que haya posibilidad de desarrollar una labor política sin que uno pueda ser encarcelado".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado asimismo la bienvenida al alcalde metropolitano de Caracas y ha criticado la "tiranía" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "este es un gran país de acogida y libertad para los que huyen de la tiranía", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión