Ledezma exige a Maduro que libere a los presos políticos si quiere diálogo

El Gobierno y la oposición Venezolana tendrán una reunión en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre.

Ledezma saluda a los periodistas en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá.
Ledezma saluda a los periodistas en Colombia
Gonzalo Domínguez

El opositor venezolano Antonio Ledezma, que huyó este viernes a Colombia del arresto domiciliario que sufría en su país, exigió hoy al presidente del país, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

"No debería haber un solo preso; eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo", sentenció el líder opositor, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

Advirtió además de que las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela "no son contra el pueblo" sino "contra un camarilla que se ha robado más 600.000 millones de dólares".

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería de ese país.

La información se conoció después de que representantes del Gobierno y de la oposición venezolana participaron en Santo Domingo en una reunión "preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita de diciembre en ese país, cuyo presidente, Danilo Medina, auspicia este diálogo junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Ledezma, que hoy llegó por vía terrestre a Colombia después de huir de su vivienda en Caracas, donde permanecía desde 2015 bajo arresto tras haber sido detenido el 19 de febrero de ese año y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, subrayó que "una cosa es dialogar y otra cosa es una negociación con puntos muy concretos".

Ledezma pidió a los opositores que quieren dialogar con el Gobierno venezolano "que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar, que engañó al Gobierno de Colombia".

El alcalde opositor aludió así a la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que después se fugó antes de ser trasladado a un centro de reclusión normal.

Tras escapar de Venezuela, el alcalde metropolitano de Caracas viaja en las próximas horas desde Bogotá a Madrid, donde le espera su esposa.

Sobre sus planes, Ledezma aseguró que después de España irá a Estados Unidos y luego "por donde pueda ir", y confesó que en Colombia se "siente libre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión