Trump propone al exejecutivo farmacéutico Alex Azar para secretario de Salud

De 50 años, Azar fue el principal asesor legal y también subsecretario en el Departamento de Salud de 2005 a 2007, bajo el mandato de George W. Bush.

Alex Azar, exejecutivo de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Co.
Trump propone al exejecutivo farmacéutico Alex Azar para secretario de Salud
Departament of Health and Human Services/Reuters

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este lunes en Twitter la nominación de Alex Azar, exejecutivo de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Co., para que sea su nuevo secretario de Salud, un cargo vacante desde la renuncia de Tom Price a finales de septiembre.

'Feliz de anunciar, estoy nominando a Alex Azar para ser el nuevo secretario del HHS (siglas en inglés del Departamento de Salud)', reveló Trump en un tuit desde Manila (Filipinas), última etapa de una larga gira asiática en la que ha visitado también Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

Azar "será el mejor para una mejor atención médica y precios más bajos de los medicamentos", pronosticó Trump.

De 50 años, Azar fue el principal asesor legal y también subsecretario en el Departamento de Salud de 2005 a 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush, y después pasó al sector privado, donde ocupó hasta enero pasado el cargo de presidente de Lilly USA, la mayor afiliada del gigante farmacéutico Eli Lilly and Co.

De ser confirmado por el Senado de EE. UU., la principal tarea de Azar como nuevo secretario de Salud será supervisar y fomentar los planes del Gobierno para desmantelar y sustituir el 'Obamacare', como se conoce popularmente a la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

Deshacer el 'Obamacare' fue una de las promesas de campaña de Trump, pero los republicanos, pese a controlar ambas cámaras del Congreso, no han sido capaces todavía, tras varios intentos, de ponerse de acuerdo sobre una nueva ley de salud.

La jefatura del Departamento de Salud está desde finales de septiembre de forma interina en manos de Don J. Wright, quien sustituyó a Tom Price tras su renuncia.

Price dimitió cuando Trump ya evaluaba su despido a raíz de que se conociera que usó aviones privados para viajes oficiales que generaron gastos superiores a los 300.000 dólares, de acuerdo con una investigación del diario Politico.

Trump calificó a Price de hombre "muy bueno", pero admitió que no le gustaba la imagen que dio con el uso de esos vuelos privados mientras el Gobierno está tratando de "ahorrar mucho dinero" a través, por ejemplo, de la renegociación de acuerdos comerciales con otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión