Guinea Ecuatorial vota en sus legislativas entre denuncias de la oposición

Los primeros resultados oficiales se esperan en las próximas horas.

Elecciones en Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial vota en sus legislativas entre denuncias de la oposición
Efe

Guinea Ecuatorial celebró este domingo elecciones legislativas y municipales entre las denuncias de graves irregularidades en la votación formuladas por la oposición y la certeza de que el gobernante PDGE revalidará la victoria.

Entretanto, el Gobierno y los medios oficiales ecuatoguineanos han tratado de proyectar una imagen de normalidad y tranquilidad democrática como característica de la jornada.

Mientras el portavoz de la Junta Ejecutiva Nacional del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Agustín Nze Nfumu, aseguraba que los comicios transcurrían "con total normalidad", los líderes de las dos formaciones opositoras que concurren a las elecciones opinaban todo lo contrario.

Tanto Andrés Esono, de la coalición Juntos Podemos, como Gabriel Nsé Obiang Obono, de Ciudadanos por la Innovación (CI), denunciaron situaciones como la ausencia de papeletas de sus partidos en las mesas o colegios electorales que abrieron de madrugada y cerraron antes de la hora establecida para su apertura para impedir el voto opositor.

Esono y Nsé Obiang coincidieron en denunciar detenciones y agresiones a sus interventores, muchos de ellos expulsados de los colegios, e intimidación para que los ciudadanos votasen en público por parte de militantes del PDGE, que se suman a un corte en el acceso a internet y una presencia militar mucho mayor que en anteriores comicios.

"En otras elecciones ha habido fraude, pero nunca se había visto algo así en Guinea Ecuatorial. Lo que se está haciendo ahora es un escándalo", lamentó Nsé Obiang, que aseveró que "hay gente del PDGE haciéndose pasar por nosotros".

Estas acusaciones en la jornada electoral se suman a las realizadas en los últimos días por irregularidades en la campaña y a las reivindicaciones sobre la ausencia de derechos básicos como el de asociación o el de libre expresión, de las que se hacen eco también organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

Mientras tanto, para el oficialismo lo que sucedió este domingo en Guinea Ecuatorial no fue más que una demostración de "un gran espíritu de civismo" gracias a una participación "masiva", según dijo a la televisión nacional TVGE el ministro de Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene.

En la misma entrevista, Engonga reveló que no tenía constancia de "incidencia alguna" durante la jornada electoral, y aseguró que recibió felicitaciones de los observadores internacionales que supervisan el proceso: "Hasta las altas delegaciones de observadores han manifestado que han venido a aprender de Guinea Ecuatorial".

Preguntado acerca de la ausencia de más misiones que las de la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Engonga adujo que observadores de otros países "vienen a hacer juicios de valor y a enseñarnos".

El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979), consideró que los ciudadanos están "cultivando" lo que él denomina "ensayo democrático", aunque lamentó que algunos de ellos fomenten la violencia, apuntando directamente a los militantes de CI, a los que acusó de protagonizar incidentes violentos durante la campaña.

"Quieren acceder al poder por medio de la violencia", criticó Obiang, que afirmó que "las instituciones y el pueblo tienen que penalizar" a aquellos que están "practicando la violencia y la falta de respeto a la ley, al orden y a la estabilidad del país".

El líder de la formación opositora se defendió de esta acusación y aseguró que son señalados sin pruebas, a lo que añadió que "van a buscar todas las formas para ilegalizar al partido. El plan de Obiang es eliminarme físicamente y disolver CI".

Por su parte, el hijo del presidente Obiang y vicepresidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mangue (conocido como Teodorín), al que muchos apuntan como próximo mandatario de Guinea Ecuatorial, se mostró confiado tras depositar su voto: "La victoria es nuestra, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar".

"El pueblo es realista y ve cómo el Gobierno del PDGE está trabajando. No puedo pronosticar otra cosa que la gran victoria que vamos a obtener", reiteró.

La gran victoria a la que se refiere Teodorín Obiang sería una reedición de la conseguida en las legislativas de 2013, gracias a las que el PDGE obtuvo 99 de los 100 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 en la Cámara Alta.

Si bien aún no se tienen datos de participación, fuentes de la oposición aseguran que "la afluencia de votantes ha sido menor que en elecciones anteriores", según refleja el portal de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), de filiación opositora y con sede en España. Los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 22.00 (21.00 GMT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión