Oxford y Cambridge invirtieron millones "offshore", según 'The Guardian'

Las prestigiosas universidades británicas de Oxford y Cambridge invirtieron millones de euros en fondos en paraísos fiscales, incluido en una firma dedicada a la exploración de yacimientos petrolíferos, reveló hoy el diario 'The Guardian'.

Documentos obtenidos a través de la investigación periodística internacional denominada "papeles del paraíso" indican que ambas universidades, así como cerca de la mitad de los colegios mayores privados de las dos instituciones, dedicaron fondos a inversiones en las Islas Caimán, Guernsey y otros enclaves "offshore".

Algunas de las operaciones de Cambridge y Oxford se articulaban a través de corporaciones con domicilio en Delaware (EE.UU.), un esquema diseñado para evitar los tributos sobre sus beneficios en Estados Unidos, según 'The Guardian'.

Los documentos revelados en los "papeles del paraíso", investigación que en España han publicado la cadena de televisión 'La Sexta' y el diario electrónico 'El Confidencial', muestran que la Universidad de Oxford invirtió 3,4 millones de dólares (2,92 millones de euros) en 2006 en la sociedad Coller International de Guernsey.

La Universidad de Cambridge invirtió por su parte 1,7 millones de dólares (1,46 millones de dólares) en ese mismo fondo, según el diario británico.

En 2014, el gestor de fondos de la Universidad de Oxford (Oxford University Endowment Management) dedicó 40 millones de dólares (34,4 millones de euros) a la sociedad inversora Sycamore Partners, en las Islas Caimán, un fondo que captó asimismo capital de las universidades de Columbia y California, en Estados Unidos, según 'The Guardian'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión