Cinco amigos argentinos que celebraban los 30 años de su graduación

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron este martes mientras circulaban en bicicleta en el suroeste de la isla de Manhattan, tras ser arrollados por una camioneta.

La Policía, en el edificio de Tampa
La Policía revisó el apartamento de Tampa donde vivió el presunto autor del atentado en Nueva York
AFP

El Instituto Politécnico Superior "General San Martín", de la ciudad argentina de Rosario, rindió este miércoles homenaje a los cinco exalumnos que fallecieron este martes en el atentado perpetrado en Nueva York, a donde habían ido a celebrar el 30º aniversario de su graduación.

"Estamos profundamente conmocionados", declaró esta mañana a la prensa la vicedirectora de educación media del centro, Alicia Oliva, tras participar en el minuto de silencio que, en privado y sin acceso a prensa, hicieron en el patio alumnos y personal para recordar, según dijo, "que ellos siempre van a estar" presentes.

Para ella, la escuela "siempre genera sólidos vínculos entre los compañeros" y por eso el grupo de antiguos estudiantes al que pertenecían las víctimas había decidido "hacer este viaje juntos después de 30 años".

El minuto de silencio se repitió en ambas sedes del instituto, que amanecieron con las banderas a media asta, y dio comienzo a una semana de "duelo y condolencias" en la que también se celebrarán actividades "puertas adentro" relacionadas con el terrorismo y la puerta del centro permanecerá "entrecerrada".

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron este martes mientras circulaban en bicicleta en el suroeste de la isla de Manhattan, tras ser arrollados por una camioneta, un ataque que dejó otros tres fallecidos y una decena de heridos.

Los argentinos formaban parte de un grupo de exalumnos que celebraba en la ciudad estadounidense 30 años de su graduación en dicho instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Ricardo Berlot, uno de los profesores del centro que dio clase a los fallecidos, se mostró este miércoles, en declaraciones a Radio El Mundo, "absolutamente golpeado y consternado" por lo ocurrido.

Por su parte, la alcaldesa rosarina, Mónica Fein, dijo sentirse "llena de dolor y consternación" y declaró tres días de duelo en la ciudad, según publicó la agencia estatal Télam.

Toda la población se encuentra consternada por la noticia y el Monumento a la Bandera de Rosario, una de insignias de la ciudad, amaneció con la enseña a media asta, en señal de homenaje a las víctimas.

Este miércoles, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que el atentado "ha pegado mucho" a sus compatriotas e instó a comprometerse "de pie a cabeza" en la lucha contra el terrorismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión