Experto de la ONU avisa que las sanciones pueden estar castigando a civiles norcoreanos

"La Historia demuestra que las sanciones pueden tener un impacto devastador en la vida de la población civil".

El líder norcoreano, Kim Jong-un.
Corea del Norte dice que tiene preparados cuatro misiles para atacar la isla de Guam
Efe

Las sanciones internacionales a Corea del Norte pueden estar empeorando la situación de los derechos humanos en el país y castigando a la población civil, según advirtió este jueves un experto de Naciones Unidas.

"Estoy preocupado por la posibilidad de que estas sanciones puedan tener un impacto negativo en sectores económicos vitales y, como consecuencia, en el disfrute de los derechos humanos", dijo ante la Asamblea General Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en el país asiático.

Ojea Quintana recordó que el régimen de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad "no es de naturaleza positiva", pero dijo que hay varios ejemplos de que está impactando en la vida de los ciudadanos.

Entre ellos, señaló las dificultades para el acceso a tratamiento de algunos enfermos de cáncer o las complicaciones que organizaciones humanitarias tienen a la hora de llevar a cabo transacciones financieras.

El experto de la ONU recordó que "la Historia demuestra que las sanciones pueden tener un impacto devastador en la vida de la población civil".

Por ello, llamó a revisar a fondo el régimen de medidas de Naciones Unidas para que no sea un "castigo colectivo" para los habitantes del país.

Ojea Quintana dibujó un panorama humanitario muy difícil en Corea del Norte y expresó su preocupación por la retórica belicista de Pyongyang y otros países.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en los últimos años varias rondas de sanciones contra el régimen norcoreano, en un intento de aumentar la presión económica para que renuncie a sus programas nucleares y de misiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión