Shinzo Abe, favorito la víspera de elecciones legislativas en Japón

La coalición del Partido Liberal Demócrata de Abe con el partido Komeito podría imponerse con unos 300 de los 465 escaños de la asamblea, según algunos sondeos.

El primer ministro japonés Shinzo Abe se comprometió el sábado a proteger a los japoneses, en el último día de campaña electoral y víspera de los comicios legislativos anticipados.

El primer ministro nacionalista, que convocó estas elecciones anticipadas, era el favorito según las proyecciones para obtener un nuevo mandato al frente de la tercera economía mundial.

"Es la coalición en el poder (...) la que es capaz de proteger la vida de la gente", dijo ante una multitud en el centro de Japón, en una clara alusión a Corea del Norte que amenaza con "hundir" el archipiélago.

La coalición del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe con el partido Komeito debería imponerse con unos 300 de los 465 escaños de la asamblea, según una proyección del periódico Nikkei.

Una victoria permitiría a Abe permanecer en el poder hasta 2021, si gana la presidencia del PLD el próximo verano.

Lejos detrás, el Partido de la esperanza (derecha) de la carismática gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el Partido Demócrata Constitucional (centro izquierda) recientemente creados, obtendrían cada uno unos 50 escaños.

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, se disolvió, y fue parcialmente absorbido por el Partido de la Esperanza, mientras que uno de sus miembros más importantes, Yukio Edano, creó el Partido Demócrata Constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión