Rajoy evita hablar de Cataluña a su llegada a Bruselas, pero recibe el apoyo de Merkel y Macron

Macron dice que la cumbre europea estará marcada por un mensaje de unidad hacia España y Merkel aboga por una solución en Cataluña basada en la Constitución.

El presidente de España, Mariano Rajoy, a su llegada al inicio de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas
Rajoy evita hablar de Cataluña a su llegada a Bruselas, pero recibe el apoyo de Merkel y Macron
EFE/STEPHANIE LECOCQ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas sobre su decisión de proseguir con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la postura del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo ha viajado a la capital belga tras recibir esta mañana la carta de Puigdemont en la que dice que si Rajoy "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento catalán "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Rajoy ha convocado para el sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de aprobar medidas en aplicación de ese artículo del texto constitucional.

Rajoy ha llegado poco antes de las 14.45 (12:45 GMT) a la cumbre de la UE, donde espera que el resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios le ratifiquen su apoyo ante la situación en Cataluña.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la cumbre estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, apoyó al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española".

Merkel  subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión