Macron augura un "mensaje de unidad en torno a España" por parte de los líderes de la UE

El presidente francés no contempla la mediación de la Unión Europea en Cataluña.

Emmanuel Macron
Macron augura un "mensaje de unidad en torno a España" por parte de los líderes de la UE
AFP PHOTO / JOHN THYS

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea enviarán un "mensaje de unidad en torno a España" frente a la crisis política en Cataluña por el desafío independentista.

"Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea.

Macron ha sido uno de los mandatarios europeos que más firmemente se ha pronunciado sobre Cataluña en las últimas semanas, dejando claro que cualquier solución debe pasar por el respeto al Estado de Derecho.

En sus declaraciones públicas ha subrayado que su "único interlocutor" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que confía plenamente para "defender los derechos de los españoles" y que no contempla la mediación de la Unión Europea para un asunto que es "interno".

Macron y Rajoy, que ha llegado a la cita europea sin hacer declaraciones, tienen previsto verse en bilateral a última hora de la tarde en los márgenes de la cumbre para abordar la agenda europea y la situación en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión