El hallazgo de un cadáver marca campaña en Argentina mientras se ve si es Maldonado

El hallazgo de un cadáver en un río del sur de Argentina ha conmocionado al país y ha marcado la campaña para las legislativas del próximo domingo, mientras se determina si corresponde al joven Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en una protesta que fue reprimida por los gendarmes.

La Fiscalía pidió que en la autopsia, que se realizará en Buenos Aires, participen todas las partes que integran la causa en la que se investiga la desaparición del joven artesano, para velar por su legitimidad.

Al tiempo que los principales partidos decidieron suspender sus actos de campaña de cara a las elecciones legislativas del domingo próximo, organizaciones de izquierda llamaron a los ciudadanos a manifestarse hoy en Buenos Aires para que se conozca "toda la verdad" y se castigue a los responsables.

Esta convocatoria no ha estado exenta de polémica, ya que emblemáticas organizaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como grupos políticos como el opositor Unidad Ciudadana (kirchnerismo), optaron por no adherirse a la marcha, en línea con lo solicitado por la familia de Maldonado, que pide "respeto" hasta que se sepa la identidad y las causas de la muerte.

La Justicia ordenó hoy el traslado del cadáver -hallado en un rastreo en el río Chubut, a 300 metros del epicentro de la protesta en la que participó Maldonado- hasta el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires, para que lleve a cabo la autopsia.

El joven artesano tatuador, que llevaba un tiempo en la Patagonia argentina, fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras adherirse a la manifestación de una comunidad mapuche en la localidad de Esquel, que protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, con una demanda de extradición de la Justicia chilena presuntamente por terrorismo.

Una de las principales sospechas sobre lo que le ocurrió al joven, sobre todo según su familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición, por lo que y solicitan el cese de la ministra de Seguridad, Patricia Bulpiden al Gobierno que se haga cargo de lo ocurridolrich.

Por primera vez desde que se abrió la causa, calificada por la Fiscalía como "desaparición forzada", el Ministerio Público hizo hoy referencia, sin dar más detalles, a la existencia de un "único imputado de la fuerza sospechada", en referencia a la Gendarmería.

Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Esquel, consideró hoy que el cuerpo hallado en el río Chubut "fue plantado (colocado)" y argumentó que era "imposible no verlo" en los anteriores rastreos realizados en el lugar, también ordenados por la Justicia.

Por su parte, el Gobierno, que hasta ahora ha insistido en que está colaborando estrechamente con las autoridades judiciales, optó por no emitir opinión alguna sobre el hallazgo del cadáver hasta que se conozcan más detalles del caso y pidió "prudencia".

No obstante, el paradero del joven se ha convertido en uno de los asuntos más relevantes en la agenda del Ejecutivo de Mauricio Macri, principalmente por la presión de la opinión pública y de organismos nacionales e internacionales, como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo hoy a una emisora de radio que algunos partidos políticos van a intentar sacar "rédito" de todo lo ocurrido, por lo que pidió no "especular" y tener "respeto" al tratarse de una vida.

"El Gobierno tiene que tener evidencia si ese cuerpo es de Maldonado, si lo plantaron, si lo tenían en otro lado; esto es preocupante, al igual que las cosas, actitudes, las vueltas que ha dado el Gobierno para tratar de distraer las investigaciones", añadió.

Entre los testimonios recabados en la causa a principios de septiembre, uno de los participantes en la protesta mapuche afirmó que vio a "tres efectivos de Gendarmería pegando a un bulto" con la misma ropa que supuestamente llevaba el desaparecido, y más tarde observó "con unos binoculares" cómo los gendarmes "introdujeron el mismo bulto" en una camioneta y se lo llevaron.

Sin embargo, es un extremo que hasta el momento no se ha podido comprobar.

Hace un mes, un tribunal aceptó una petición de recusación contra el primer juez del caso, Guido Otranto, presentado por la familia de Maldonado al considerar que no era imparcial, y designó al actual, Gustavo Lleral.

Pocos días antes, en una entrevista, Otranto había señalado que la hipótesis "más razonable" es que el joven se ahogó en un río cuando huía de los agentes, algo que no convence a la familia de Maldonado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión