Un juez de Nueva York decidirá si procede una demanda contra Trump

Un juez de Nueva York decidirá en uno o dos meses si acepta una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que es acusado de violar la Constitución por pagos de gobiernos extranjeros en sus negocios inmobiliarios.

El juez George Daniels, de la corte federal para el distrito sur en Manhattan, presidió hoy la primera audiencia después de que el grupo Ciudadanos en favor de la responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por siglas en inglés) presentara la demanda el 23 de enero pasado.

Los demandantes alegan que Trump está violando una cláusula de la Constitución "que impide a cualquier persona con funciones públicas" aceptar emolumentos de parte de "reyes, príncipes o Estado extranjero" a no ser que lo autorice el Congreso, y piden al juez que se pronuncie sobre ese aspecto.

El grupo, representado por Deepak Gupta, tiene que demostrar que ha sufrido daños en tiempo y dinero por estas acciones de Trump para que el caso pueda continuar en el tribunal, y está requiriendo a la Justicia que obligue a Trump a cumplir la Constitución.

Según los demandantes, los negocios inmobiliarios de Trump han creado "incontables conflictos de interés" y "una influencia sin precedentes por parte de gobiernos extranjeros", lo que a su juicio representa una "grave amenaza" a EE.UU.

Al ser preguntado hoy al respecto por el juez, Gupta aseguró que el grupo ha tenido que desviar fondos para vigilar que el mandatario no incurra en los conflictos de intereses que alegan en la demanda, lo que no pareció convencer a Daniels, de acuerdo con la cadena CNN.

"No puedes demandar solo porque no te guste lo que esté ocurriendo", dijo Daniels durante la audiencia, que se extendió durante tres horas, en la que abogados del Departamento de Justicia que representan a Trump pidieron al juez que desestime la demanda.

Daniels también pidió a la defensa de Trump, que ha hecho su fortuna en bienes inmobiliarios, que explicara por qué el mandatario, que alquila espacio a gobiernos extranjeros, no viola la Constitución con esas acciones.

Daniels señaló que dentro de 30 o 60 días tendrá una decisión sobre este caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión