Último ataque talibán en Afganistán: 74 muertos y 168 heridos

"Este fue el mayor ataque de los talibanes (...) en los últimos seis meses", ha afirmado el viceministro de Interior afgano.

Daños causados por uno de los ataques bomba a mano de los talibanes en un puesto policial en Paktia
Último ataque talibán en Afganistán: 74 muertos y 168 herido
Ahmadullah Ahmadi

Los talibanes han infligido un duro golpe en Afganistán con la muerte de 74 personas, entre ellas 25 civiles, y 168 heridos en tres ataques en el este afgano contra sedes de la Policía y del Gobierno, en una de las jornadas más sangrientas del año.

"Este fue el mayor ataque de los talibanes (...) en los últimos seis meses", afirmó en una rueda de prensa en Kabul el viceministro de Interior afgano, Muradali Murad, que se refirió en singular a las tres acciones insurgentes porque ocurrieron de manera "simultánea".

Los ataques se produjeron en las provincias de Maidan Wardak, Ghazni y Paktia, limítrofes entres sí, y contaron todos ellos con el mismo "modus operandi" inicial: la detonación de vehículos cargados de explosivos para iniciar la acción.

El de Ghazni, ocurrido a primera hora de la madrugada, tuvo como objetivo el cuartel general del distrito de Andar, que alberga a la Policía y las oficinas de la administración local, explicó Murad.

El ataque comenzó con la detonación de un vehículo cargado de explosivos, al que siguió un tiroteo en el que murieron 25 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, mientras que otros diez miembros de las tropas afganas resultaron heridos.

De manera casi simultánea los talibanes lanzaron otra operación contra las oficinas centrales del Gobierno del distrito de Jaghato en Maidan Wardak, también seguido por disparos de los insurgentes, en el que murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Y por último, hacia las 09.30 hora local (05.00 GMT), ocurrió el ataque de más envergadura de todos en el cuartel de Gardiz, la capital de Paktia, donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar.

En el ataque participaron siete talibanes, de los cuales dos murieron al detonar sus vehículos cargados de explosivos contra una de las puertas de acceso y los otros cinco fueron abatidos por la Policía.

El viceministro de Interior detalló que en ese ataque murieron 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 20 civiles, y que además hubo 158 heridos, 110 de ellos civiles que se encontraban en el lugar.

Entre los muertos está el general Toryalai Abyani, el jefe de la Policía de Paktia, anotó Murad.

El ministro del Interior, Wais Barmak, viajó a la zona para conocer de primera mano la situación sobre el terreno.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó los ataques de Ghazni y Paktia en sendos comunicados.

Sobre el último en Paktia, Mujahid confirmó que se emplearon dos vehículos cargados de explosivos en el inicio de la operación contra el cuartel: un camión y un coche de Policía que habían robado antes.

Este mismo cuartel ya fue objeto de un ataque talibán el pasado mes de junio, cuando 11 personas murieron y 20 resultaron heridas en una acción realizada por un grupo de seis talibanes.

"Este es el máximo poderío del enemigo, usaron todos sus recursos para estos ataques", sentenció Murad, quien reveló que los talibanes habían intentado acciones parecidas durante los últimos seis meses, pero las tropas afganas lograron desmantelar un intento tras otro.

Kabul sufrió el pasado mes de mayo el peor atentado en Afganistán desde 2001, con la detonación de un camión cargado de explosivos que causó 150 muertos y más de 300 heridos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, ha condenado los "ataques terroristas"  en un comunicado, en el que recordó que en los últimos siete meses los insurgentes han sufrido "duras bajas y están visiblemente frustrados".

Pero el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Además, la ONU informó la semana pasada de que las víctimas civiles en los primeros nueve meses del año fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión