Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon revelan abusos y crece la campaña "me too"

Con esta campaña se invita a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de agresión sexual.

Miembros de la Organización Nacional para las Mujeres se manifiestan frente a la Corte Criminal de Manhattan.
Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon revelan abusos y crece la campaña "me too"
Spencer Platt (AFP)

Las revelaciones de abuso y acoso machista en Hollywood aumentan día tras día y a los nuevos casos desvelados por Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon se añade el crecimiento de la campaña "me too" ("yo también"), que en las redes pide a las mujeres que denuncien las agresiones sexuales.

La industria audiovisual estadounidense vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y que está envuelto en decenas de casos de abuso y acoso sexual.

Después de que Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd o Asia Argento, entre muchas otras, denunciaran desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones por parte de Weinstein, numerosas mujeres han dado un paso al frente para compartir sus propias experiencias de agresiones.

Jennifer Lawrence participó el lunes en Los Ángeles en una gala de la revista Elle dedicada a las mujeres en Hollywood, en donde la actriz recordó experiencias "degradantes y humillantes" que ha vivido a lo largo de su carrera en el cine.

Así, contó que una productora la obligó a desnudarse junto a "unas cinco mujeres que eran mucho, mucho más delgadas" que ella.

"La productora me dijo que debería usar esas fotos mías desnuda como una inspiración para mi dieta", afirmó.

La ganadora del Óscar por "El lado bueno de las cosas" (2012) también aseguró que, en otra ocasión, le pidieron que perdiera casi siete kilos en dos semanas.

En otro episodio, y tras quejarse ante un productor del régimen de adelgazamiento que le exigían, el ejecutivo le dijo a Lawrence que no entendía "por qué todos pensaban" que estaba gorda cuando, en su opinión, "estaba perfectamente 'follable'".

Por su parte, Reese Witherspoon dijo en el mismo evento que fue agredida por un director cuando tenía 16 años.

La vencedora del Óscar por "En la cuerda floja" (2005) explicó la ira que sintió contra los agentes y productores que le hacían ver que "el silencio" era una condición de su empleo.

"Ojalá pudiera deciros que fue un incidente aislado en mi carrera, pero tristemente no fue así. He tenido múltiples experiencias de acoso y agresión sexual y no hablo de ello demasiado a menudo", indicó.

También en el acto de la revista Elle, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, apostó por la creación de una comisión encargada de idear nuevos mecanismos de protección para evitar el abuso y el acoso sexual en Hollywood.

La ejecutiva detrás de las películas de "Star Wars" pidió que en esa comisión se involucre toda la industria, desde estudios a sindicatos pasando por agencias de talento.

"Este tipo de abuso es epidémico. En todos los sectores de la industria y en toda nuestra sociedad. Tenemos que actuar para cambiarlo. Deberíamos haber actuado hace mucho tiempo. Tenemos que actuar ahora", dijo.

A través de un mensaje en Instagram, la actriz latina America Ferrera desveló que sufrió su primera agresión sexual cuando tenía nueve años por parte de un hombre adulto.

"Rompamos el silencio para que la próxima generación de chicas no tenga que vivir con esta mierda", pidió Ferrera.

Estas nuevas revelaciones por parte de estrellas de Hollywood llegan de forma paralela al gran crecimiento en las redes sociales de la campaña "me too" ("yo también"), que promovida por la actriz Alyssa Milano invita a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de agresión sexual.

"Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe 'yo también' como respuesta a este tuit", escribió Milano el lunes para dar comienzo a una campaña que ha tenido un importante eco en otras redes como Facebook o Instagram.

Sólo el mensaje inicial de la campaña en Twitter ha recibido, hasta ahora, más de 60.000 respuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión