El Eurogrupo despide a Schäuble y destaca su papel "crucial" durante la crisis

El alemán pasara a convertirse en el presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Schäuble dice sobre el acuerdo con Grecia que "gobernar es una cita con la realidad"
Wolfgang Schäuble
Agencias

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han despedido este lunes a su colega alemán, Wolfgang Schäuble, una figura que ha sido "crucial" durante la crisis económica y que se despide tras ocho años formando parte de esta institución para convertirse en presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que el hasta ahora ministro de Finanzas de Alemania ha jugado un papel "crucial" durante los años de la crisis económica, que han sido "muy difíciles" y "desafiantes".

"Echaremos de menos su experiencia, su sabiduría, su cabezonería a veces, pero también personalmente como un amigo", ha manifestado el holandés a su llegada a la reunión, en la que sus compañeros le han regalado una bandera europea firmada por todos ellos y billetes falsos de 100 euros con su rostro entre otros regalos.

"Creo que ha sido un colega para todos. Nos ha dado consejo, a veces pedido, otras veces no, pero siempre bienvenido", ha continuado Dijsselbloem.

Con un discurso similar, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha asegurado que Schäuble "ha jugado un papel principal" tanto para el desarrollo de la UE como para la amistad entre Francia y Alemania. "Veo a Wolfgang Schäuble como un gran ministro de Finanzas, como un gran europeo y como un amigo personal", ha dicho.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la de este lunes es "una reunión especial" porque "Schäuble es un miembro especial del Eurogrupo" y "un carácter especial y excepcional".

"En la vida del Eurogrupo habrá un antes de Schäble, un 'con Schäuble' y un después; y el después será diferente", ha señalado el francés, quien además ha añadido que el alemán es "un tipo fantástico" a quien "se puede suceder pero no reemplazar".

También ha opinado el comisario que es "un hombre de gran inteligencia" y "con buen sentido del humor". "Puede ser duro a veces, no siempre estamos de acuerdo en todo pero nunca fue irreconciliable y siembre conseguimos trabajar bien juntos", ha expresado.

Guindos: Ha sido "bastante influyente" y un líder "proeuropeo"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha descrito a su homólogo alemán como un ministro "bastante influyente", con una "enorme contribución" para la eurozona y como un líder "proeuropeo".

"Le echaré de menos porque me convertiré en el miembro más veterano del Eurogrupo cuando se vaya. Creo que ha hecho una gran contribución a la eurozona, ha sido un líder proeuropeo y creo que su legado estará ahí", ha afirmado.

"Puedes estar de acuerdo o no con Schäuble, pero hay algo que es real: ha dejado su marca en el Eurogrupo", ha explicado De Guindos, para después añadir que el alemán hacia "declaraciones muy claras" y "siempre buscó lo mejor para la eurozona".

También se ha pronunciado el italiano Pier Carlo Padoan, quien ha calificado a Schäuble como "un gran ministro de Finanzas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión