Más de 34.600 pasajeros de Monarch ya han vuelto al Reino Unido en vuelos del plan de repatriación

La CAA anunció que la compañía organizaría un plan para repatrial a los pasajeros que querían volver en las próximas semanas.

Logo de la compañía Monarch Airlines.
Más de 34.600 pasajeros de Monarch ya han vuelto al Reino Unido en vuelos del plan de repatriación
AFP

Un total de 34.617 pasajeros afectados por el cese de operaciones de Monarch Airlines, del total de 110.000 personas que se han quedado en tierra, han regresado ya al Reino Unido en 173 vuelos durante los tres primeros días de la operación de repatriación sin precedentes lanzada por el Gobierno británico y puesta en marcha por la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés), que finalizará el próximo domingo.

En concreto, los días 1 y 2 de octubre se operaron 119 vuelos en los que 23.330 clientes volaron al Reino Unido. Ayer fueron 54 los vuelos fletados, en los que viajaron 11.287 clientes de la aerolínea y para hoy hay 58 vuelos previstos, en los que volverán otros 10.700 clientes, de los que 6.885 volarán desde España. Para mañana jueves, 5 de octubre, se prevén operar otros 58 vuelos y trasladar a 10.793 personas.

En un comunicado, la autoridad aeronáutica británica asegura que "trabaja sin descanso" junto con el Gobierno británico para completar la operación y reemplazar los vuelos de Monarch tras su quiebra, con once días por delante y unos 75.392 pasajeros que todavía tienen que regresar al Reino Unido.

"Al igual que le ocurre a cualquier otra aerolínea, algunos de nuestros aviones han sufrido algunos retrasos, ya sea por causas técnicas o por malas condiciones climatológicas, y esto ha llevado a algunos pasajeros a sentirse frustrados. Lamentamos enormemente estos retrasos y pedimos disculpas", ha afirmado la presidenta del regulador británico, Deirdre Hutton.

Hutton explicó que "han contactado con más de 2.200 hoteles y alojamientos para darles una garantía económica y asegurar que los clientes cubiertos por la certificación ATOL pueden seguir disfrutando de sus vacaciones sin contratiempos".

Doce aeropuertos afectados en España

En España la quiebra de la compañía aérea británica de bajo coste que ha anunciado que suspende todas sus operaciones: Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Palma), cuatro en las Islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canarias, Lanzarote y Tenerife) y además de los de Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

Monarch transportó el pasado año a 3,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, según cifras de Aena. En meses como julio, agosto y septiembre superan los 400.000 pasajeros en el conjunto de la red.

El lunes la CAA anunció que la compañía aérea Monarch Airlines entraba en bancarrota y dejaba de operar con efectivo inmediato y que organizaría un plan para repatriar a los 110.000 pasajeros que debían volver con la aerolínea en las próximas semanas. Otras 300.000 reservas fueron también canceladas. La CAA asegura que el plan de repatriaciones lanzado por Reino Unido "no tendría ningún coste extra" para los viajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión