Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio climático

Los huracanes destructivos serán cada vez más frecuentes, advierte la ONU

En los últimos 30 años el número de desastres meteorológicos casi se ha triplicado, como consecuencia de una subida del nivel del mar de casi 30 centímertros desde 1870.

Mercedes Gallego/ Colpisa Actualizada 05/10/2017 a las 10:01
Imagen de Puerto Rico tras el paso del huracán.Efe

Si hay una organización en la que no se puede ignorar el impacto del cambio climático es en la ONU. El primer ministro de Antigua y Barbuda tomó la semana pasada el micrófono de la Asamblea General para contar que, tras el paso de huracán Irma, toda la población de Barbuda se ha quedado sin casa. "Por primera vez en 300 años la isla está completamente deshabitada", informó. El de Dominica dijo llegar "directo desde el frente de guerra del cambio climático", tras haber perdido su propia casa bajo el zarpazo del huracán María. El primer ministro Roosevelt Skerrit tuvo que pedir ayuda a los equipos de rescate por Facebook.

"Es cierto que no debemos conectar un solo fenómeno meteorológico al cambio climático", admitió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, "pero los científicos tienen claro que este tipo de clima es precisamente lo que predijeron". A partir de ahora historias desgarradoras como estas serán "la nueva normalidad en un mundo sobrecalentado", advirtió.

Ha habido muchos estrenos en esta temporada de horror en el Atlántico. Irma, que devastó Barbuda, tuvo categoría 5 durante tres días seguidos, la máxima registrada desde que existen los satélites. Sus vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora duraron 37 horas, la máxima intensidad que se haya registrado jamás. Harvey e Irma se sucedieron la primera vez en la historia en que dos huracanes de categoría 4 tocan tierra en EE. UU. en la misma temporada. Tres, si se cuenta María en Puerto Rico, adonde no había llegado un fenómeno así desde 1932.

En los últimos 30 años el número de desastres meteorológicos casi se ha triplicado, como consecuencia de una subida del nivel del mar de casi 30 centímertros desde 1870. Es un hecho que el cambio climático está calentando las aguas. Eso significa más vapor en la atmósfera, tormentas más cargadas de agua y "turbopropulsión para la intensidad de los huracanes", explicó Guterres.

El sábado Guterres recorrerá personalmente Antigua y Barbuda, las más devastadas para las que la comunidad internacional ha tenido "una pobre respuesta", lamentó, porque no dependen de EE. UU., como Puerto Rico, o de Francia y Holanda, como St Martin. l primer ministro de Antigua y Barbuda Alphonso Browne denunció que mientras los países más desarrollados reciben préstamos al 3% "a nosotros se nos obliga a pagar el 12%".

El secretario general de la ONU intentará redirigir la atención a estos grandes olvidados y aprovechar la ocasión para reclamar el cumplimiento de los acuerdos de París, cuya principal amenaza es la salida de #EEUU. "No he perdido la esperanza de que lo que está ocurriendo le abra los ojos a los escépticos", admitió.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo