Las labores de rescate prosiguen sin descanso tras el terremoto, que ya ha dejado 225 muertos

Efectivos y voluntarios están intentando rescatar a las personas que han quedado atrapadas por los derrumbes de los edificios.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan.
Las tareas de búsqueda y rescate continúan.
Efe

Las labores de rescate continúan sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, en una tragedia que ha causado ya 225 muertos.

La nación despertó este miércoles de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos de diversa consideración, hay 39 edificios destruidos y se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico, que aconteció el mismo día, pero 32 años después, del trágico sismo de 1985, en el que murieron 20.000 personas, según cifras oficiales.

Las tareas de remoción de escombros se prolongaron durante toda la noche. Apoyados con generadores eléctricos, las fuerzas de seguridad y los equipo de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos.

Un silencio espeso se impone cada vez que alguien escucha un sonido o cuando un perro experto en rescates hace un gesto, señal de que puede haber alguien sepultado.

"Una chica que se llama Frida habló por WhatsApp con su madre anoche y le dijo donde estaba, para que la pudieran ubicar" bajo los escombros, aseguró hoy a Efe la voluntaria María Elena Villaseñor desde el Colegio Enrique Rébsamen.

Esta escuela del sur de la capital es uno de los focos de dolor de la tragedia, pues hasta el momento se reportan 32 alumnos y cinco adultos muertos, y se teme que la cifra aumente.

Se ha conseguido rescatar a 14 personas con vida y se estima que todavía quedan una veintena bajo escombros, de acuerdo con cálculos oficiales.

La última actualización oficial del número de fallecidos contabiliza 94 muertos en la capital y 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, es decir, un total de 225.

El esfuerzo se concentra en la capital, pues en los otros estados se reportan mayores avances en las tareas de rescate, beneficiados porque los edificios caídos eran de menor altura, y porque albergaban menos personas.

Según constató Efe, en el céntrico estado de Puebla las labores de rescate terminaron, casi en su totalidad, al filo de la medianoche.

Oficialmente, no hay informes de personas desaparecidas bajo los escombros, aunque el sismo ha dejado relatos estremecedores, como las once personas, entre ellas cuatro menores, que perecieron al derrumbarse la iglesia donde estaban bautizando a un niño.

Este miércoles, Puebla empezó con la evaluación de daños. El temblor impactó en el centro histórico de su ciudad capital, donde hay 46 edificios con daños considerables. El municipio de Atlixco y la región de la mixteca poblana también se vieron severamente afectadas.

En Morelos, epicentro del sismo, también concluyó la etapa de rescate, según confirmó hoy el gobernador, Graco Ramírez, quien decretó cinco días de luto e informó de que hay 15 heridos "muy graves en hospitales".

En medio del drama, miles de personas han salido a las calles a prestar ayuda con altruismo, comprando y colaborando en el reparto de víveres y bebida para los damnificados y los equipos de rescate, o formando cadenas humanas para sacar escombros o trasladar medicinas.

En medio de la vorágine, los centenares de miles de damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó 98 muertos en el sur de México temen que este nuevo sismo, ocurrido en lugares mucho más poblados, acabe de un plumazo con el suministro de ayuda recibida estos días.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró en una entrevista televisiva que no habrá repliegue de tropas, y en los estados de Oaxaca y Chiapas, los más afectados, permanecen 24.000 funcionario del Ejército, Marina y federales.

"Ahí todavía seguimos con emergencia", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión