Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cancelaciones de Ryanair

Ryanair ofrece hasta 12.000 euros a sus pilotos para trabajar en días libres

La compañía aérea de bajo coste ha cancelado 514 vuelos en España entre esta semana y el 28 de octubre.

Agencias Actualizada 19/09/2017 a las 16:56
Etiquetas

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras "un error" de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre, que le ha obligado a cancelar casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre, con una afectación de 400.000 viajeros en toda Europa.

Los comandantes de Ryanair recibirán una bonificación de 12.000 euros y los primeros oficiales (o copilotos) un bono de 6.000 euros, por aceptar trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres en las próximas semanas, según informa el diario 'Irish Independent'.

La bonificación está condicionada a que los pilotos completen más de 800 horas de vuelo en el año hasta finales de octubre de 2018 y el pago no se realizará hasta noviembre de 2018. Según la normativa europea, los pilotos sólo pueden volar 900 horas al año y 100 horas en un mes.

Ryanair, compañía de bajo coste líder en Europa, trata así de poner freno a la lista de vuelos cancelados ante la perspectiva de nuevas interrupciones de vuelos, ante la falta de planificación, y los rumores que apuntan a que sus tripulaciones amenazan con movilizaciones por carga de trabajo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, negó la escasez de pilotos, pese a que su rival Norwegian, que abrirá a finales de año una base en Dublín, ha contratado en lo que va de año 140 pilotos procedentes de la compañía irlandesa.

"A Ryanair no le faltan pilotos, hemos sido capaces de operar con nuestro personal durante el periodo más intenso del calendario de verano (junio, julio y agosto), pero nos hemos liado con la asignación de vacaciones anuales en septiembre y octubre porque intentamos colocar todas las vacaciones de un año entero en un periodo de nueve meses, entre abril y diciembre", apuntó.

Ryanair volverá en 2018 a un calendario de 12 meses, desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por lo que según el consejero delegado, que adelantó un incentivo para pilotos que renuncien a vacaciones, los errores de planificación no volverán a producirse.

O'Leary ha reconocido que la compañía tendrá que afrontar unos 200 millones de euros compensaciones económicas, según cifró la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas y el coste de estos incentivos.

La compañía ofrecerá además a copilotos un bono especial de 10.000 euros para unirse a la línea aérea entre octubre de 2017 y abril de 2018 si tienen el objetivo de convertirse en comandante.

Ryanair tomó la decisión de cancelar un 2% de su oferta (50 vuelos diarios) durante las próximas seis semanas del total parte de los 2.500 vuelos que opera al día justificando que lo hace para proteger el nivel de puntualidad del 98% de los vuelos que no se verán afectados.

"A la mayoría de los clientes afectados se les ofrecerá vuelos alternativos. Para aquellos pasajeros que no puedan o no quieran el vuelo alternativo que se les ofrece, recibirán el reembolso completo de su vuelo y su compensación siguiendo el reglamento EU261", señala la 'low cost'.

Este próximo jueves, 21 de septiembre, Ryanair celebrará su junta anual de accionistas. Grupos de asesores han pedido a los inversores que voten en contra de los planes de retribución de los consejeros, entre ellos O'Leary, y de la reelección del presidente David Bonderman, asuntos en el orden del día, a los que podría sumarse el coste de las cancelaciones masivas.

Ryanair suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total.

Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2 % de la oferta total de la compañía aérea.

En España

En España, la compañía aérea opera en la programación de verano unos 6.000 vuelos semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4 % del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país.

La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Ibiza, Mahón (Menorca), Sevilla, Palma o Jerez (Cádiz).

La compañía ofrece en su "web" a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita.

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair la apertura de un expediente informativo para verificar "el estricto cumplimiento" de los derechos de los pasajeros, ante las citadas cancelaciones.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, ha reconocido que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es "quedarse y arreglar" la situación.

Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendario de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa, según el diario dublinés Irish Independent.

Sin embargo, O'Leary sostiene que la aerolínea "no tiene problema alguno para contratar comandantes" y que tiene una "lista de espera" de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla.

Asimismo, ha negado que Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra, de acuerdo con el diario irlandés.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo