Guterres y Macron ponen el contrapunto a Trump en la ONU

El secretario general de la ONU arremetió contra aquellos que "dividen" y el presidente francés ahondó en esa idea.

El secretario general de la ONU, António Guterres
Guterres y Macron ponen el contrapunto a Trump en la ONU
Afp

El jefe de la ONU, António Guterres, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pusieron este martes el contrapunto a Donald Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas, en cuya jornada inaugural se estrenaron los tres dirigentes.

Guterres fue el encargado de abrir la reunión de los líderes mundiales en Nueva York y lo hizo con un discurso prácticamente contrapuesto al que minutos después pronunció Trump.

Frente al nacionalista "Estados Unidos primero" del presidente estadounidense, el secretario general arremetió contra aquellos que "dividen" e hizo un alegato a favor del multilateralismo.

"Nos referimos a nosotros mismos como la comunidad internacional. Debemos actuar como una", insistió.

Macron ahondó en esa idea, defendiendo el multilateralismo y las normas, y recordando que son lo único que protege frente "a la ley del más fuerte".

Guterres no mencionó en ningún momento a Trump, pero dedicó partes importantes de su intervención a defender mensajes que chocan directamente con los del magnate neoyorquino.

En inmigración, por ejemplo, el diplomático criticó las "puertas cerradas" y la "hostilidad" y arremetió contra las "figuras políticas" que alientan "el resentimiento en busca de beneficios electorales".

El exprimer ministro de Portugal, que recordó que él mismo es un inmigrante, exigió solidaridad con los refugiados y más oportunidades de migración legal para la gente desfavorecida. "La migración segura no puede estar limitada a la élite global", insistió.

Sobre Corea del Norte, Guterres abogó por la diplomacia y advirtió contra las palabras "exaltadas" o "fieras", porque "pueden llevar a malentendidos fatales".

Trump, que no estaba en la sala durante su discurso, desoyó por completo el llamamiento y retomó su retórica belicista, asegurando que puede que no haya otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte.

Además contrastaron sus palabras sobre la lucha antiterrorista -"estamos trabajando para aplastar a los terroristas perdedores"- con las de Guterres: "La experiencia ha demostrado que la mano dura es contraproducente".

Y también los temas elegidos: Guterres dedicó una buena parte de su intervención al cambio climático y tocó crisis como la de Birmania, cuestiones ignoradas totalmente por Trump, que insistió en asuntos como Irán o Venezuela, de los que el portugués no dijo ni una palabra.

Sí coincidieron ambos en la necesidad de reformar ciertos aspectos de Naciones Unidas, un compromiso que ya habían escenificado en una reunión previa en la víspera.

Macron, en su debut en la ONU, presentó una visión del mundo muy diferente a la de Trump, y no dudó en contradecir explícitamente a Washington en varios asuntos.

Así, consideró un "gran error" denunciar el acuerdo nuclear con Irán sin ofrecer una alternativa, señaló como una equivocación la decisión de Trump de dejar el pacto de París sobre clima y defendió la necesidad de diálogo con Corea del Norte.

También escenificó las diferencias en materia migratoria, subrayando que proteger a los refugiados es un "deber moral y político" y calificando a los migrantes como "el símbolo de nuestra época".

Como es tradición, el primer país en intervenir fue Brasil, cuyo presidente, Michel Temer, se hizo eco del "deterioro" de los derechos humanos en Venezuela y afirmó que en Sudamérica "ya no hay margen para alternativas a la democracia".

Entre otros, en la sesión matutina hablaron también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En el turno de tarde destacan la presencia del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y varios líderes latinoamericanos como los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Bolivia y Honduras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión