Florida, las Antillas y el Caribe mexicano, en alerta por huracanes

El huracán Irma alcanza vientos de hasta 295 kilómetros por hora.

Fotografía tomada desde el satélite que muestra al huracán Irma en su avance por el océano Atlántico este jueves.
Fotografía tomada desde el satélite que muestra al huracán Irma en su avance por el océano Atlántico este jueves.
Efe/Noaa

Varios huracanes activos en la cuenca atlántica mantienen en vilo las islas caribeñas, Florida y el este de México. Irma (de categoría 5) avanza hacia Florida, Jose (4) se aproxima hacia las Antillas menores y Katia ha tocado tierras mexicanas y se ha debilitado a una tormenta tropial. 

Según los últimos boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. Irma, con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

Este huracán avanza a estas horas por el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba), donde tocó tierra la noche del viernes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Está previsto que su centro siga avanzando cerca de la costa norte de Cuba y el centro de Bahamas esta noche y el sábado, y gire al noroeste hacia el final de ese día, con lo que estaría cerca de los cayos de Florida y el sur de la península el domingo por la mañana.

La zona bajo advertencia de huracán, que incluye todo el sur de la península y los cayos, ha sido ampliada hacia el norte por la costa este hasta la ensenada de Sebastián y por la costa oeste hasta la isla de Ana María.

El área bajo vigilancia de huracán alcanza hasta el río Suwannee, en la cosa oeste de la península de Florida, al tiempo que el área bajo alerta por subida del nivel del mar también se ha ampliado hacia el norte. "Cerca de la costa, la subida del nivel del mar irá acompañada de grandes y destructivas olas", añade el CNH.

En el Caribe también están en alerta las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas, así como el centro y noroeste de Bahamas.

Según el CNH, en Cuba se notarán vientos huracanados hasta el sábado, lo mismo que en el noroeste de Bahamas, mientras que en zonas del sur y centro de Florida, incluidos los cayos, durante el sábado por la noche y el domingo temprano. No se descartan tornados el sábado por la mañana en sur de Florida.

Mientras, Jose, de categoría 4, sigue la estela de Irma y se encuentra a unos 540 km al este-sureste de las islas norteñas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Avanza a hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, por lo que mantiene en alerta a Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, San Tomas y Saint John.

Ante la fortaleza de este huracán, los meteorólogos urgen a ultimar los preparativos para evitar al máximo los daños, aunque prevén que Jose gire hacia el noroeste esta noche, con lo que podría reducir su fortaleza de cara al fin de semana.

Por su parte, Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió este sábado en tormenta tropical con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la 01.00 (06.00 GMT), Katia avanzaba hacia el interior de México en dirección suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y su ojo ubicado 175 kilómetros al noroeste de Veracruz y 220 kilómetros al sur-sureste de Tampico. Katia tocó tierra sobre las 22.00 del viernes (03.00 GMT) al norte de Tecolutla, municipio de unos 25.000 habitantes al norte de Veracruz.

El NHC prevé que Katia sufra un "rápido debilitamiento" hasta su "disipación" este mismo sábado. Se espera que Katia deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche del sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión