El Consulado de España en Cuba activa el protocolo de asistencia ante la llegada de Irma

Estas medidas incluyen la divulgación de avisos a través de sus páginas web y cuentas en la red social Twitter con información actualizada y recomendaciones.

El huracán Irma, a su paso por República Dominicana.
El huracán Irma, a su paso por República Dominicana.
Efe

El Consulado General de España en La Habana ha puesto en marcha un protocolo de asistencia consular para ciudadanos españoles ante la amenazadora llegada del huracán Irma, de categoría 5, a las cercanías de las costas del norte de Cuba.

Las medidas previstas por el Consulado y la Embajada española en la isla incluyen la divulgación de avisos a la colonia a través de sus páginas web y cuentas en la red social Twitter con información actualizada sobre los últimos boletines meteorológicos y recomendaciones, según indica una nota enviada hoy a Efe.

La comunicación señala que el protocolo de asistencia consular enfatiza en la información, pues toda la parte operativa de la gestión de catástrofes naturales "está plena y eficazmente asumida por el órgano militar de la Defensa Civil de Cuba".

A los turistas que se acercan a la sede de la Embajada española en La Habana se les entrega una nota donde aparecen las páginas web del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para que puedan seguir, hora a hora, la ruta del huracán.

También se les facilita el número de emergencia consular, permanentemente operativo, la cuenta de Twitter del Consulado General, los teléfonos de contacto de las aerolíneas españolas que operan entre España y Cuba (Iberia y Air Europa), la de Evelop y Cubana de Aviación que también realizan vuelos directos entre ambos países.

Asimismo, la nota refiere que el cónsul general, Carlos Pérez Desoy, mantiene permanente contacto directo con todos los directores de las grandes cadenas hoteleras con presencia en el país, como Meliá, Iberostar, Barceló, NH, Valentí, Hotusa, Blue Bay, Globalia, y los delegados de las compañías aéreas.

En Cuba residen unas 200.000 personas con pasaporte español, a las que se suman decenas de turistas procedentes de España que se encuentran de vacaciones en la isla.

También mantiene una comunicación permanente con los vicecónsules honorarios en las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Camagüey, y la central de Santa Clara con el fin de asegurar el funcionamiento de sus móviles y la comunicación con los ciudadanos españoles que necesiten su asistencia.

Cuba declaró este jueves la fase de "alarma" en la mitad oriental y central del país ante la proximidad del poderoso huracán Irma, de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson), que este jueves comenzará a descargar sus fuertes vientos de hasta 295 kilómetros sobre la isla.

El huracán, el mayor formado en la cuenca del océano Atlántico, azota actualmente la costa norte de República Dominicana, y sigue su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 28 kilómetros, y se prevé que azote sobre Haití antes de enfilar hacia la zona más oriental y el centro de Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión