Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afganistán

Mueren al menos diez civiles en un supuesto bombardeo estadounidense en Afganistán

El incidente está siendo investigado por las tropas estadounidenses.

Efe Kabut Actualizada 30/08/2017 a las 20:37

Al menos diez civiles murieron y otros tantos resultaron heridos este miércoles en un supuesto bombardeo estadounidense durante una operación conjunta con las tropas afganas en el este de Afganistán, un incidente que está siendo investigado por las tropas de EE. UU.

Las víctimas civiles se produjeron este miércoles durante un presunto bombardeo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que apoyaban una operación terrestre de las tropas afganas en el área de Dasht-e-Baari de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Salim Saleh.

Según el portavoz, un grupo de talibanes, incluidos dos comandantes, se escondieron durante un enfrentamiento con las tropas afganas en el interior de una casa, que fue bombardeada a continuación por las fuerzas estadounidenses.

En el bombardeo murieron los dos comandantes talibanes y "más de diez civiles", mientras otra decena de civiles heridos fueron trasladados a Kabul para recibir tratamiento, apuntó Saleh.

La oficina de comunicación de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán afirmó en un comunicado que están "al tanto de un incidente en Pul-e-Alam" con "potenciales víctimas civiles", por lo que han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del suceso.

La administración local, por su parte, convocó una reunión de emergencia para tratar el asunto de la operación militar y la muerte de los civiles.

Uno de los que participaron en el encuentro, bajo condición de anonimato, dijo a Efe que ya han recibido informes desde el lugar del ataque, según los cuales "doce civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el bombardeo de las fuerzas de la coalición".

La fuente concretó además que 28 talibanes murieron en la operación y que algunos de ellos buscaron refugio en la casa bombardeada.

En un comunicado remitido a EfE, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, negó que se produjeran bajas en sus filas y añadió que en el bombardeo solo murieron trece civiles, ya que sus combatientes habían abandonado el área antes del ataque aéreo.

Este suceso se produce dos días después del supuesto bombardeo de las Fuerzas Aéreas afganas contra refugios talibanes en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, en el que también murieron al menos trece civiles y otros siete resultaron heridos.

La muerte de civiles por bombardeos de la misión de la OTAN en Afganistán o de las Fuerzas Aéreas afganas, un cuerpo de reciente formación, suele desatar fuertes críticas entre la población del país, azotado por una cruenta guerra desde 2001.

En los primeros seis meses del año, el conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos, un 2 % más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9 % y 23 %, respectivamente, según datos de la ONU.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo