Londres insiste en negociar su futura relación con la UE junto con su salida

Mientras, Bruselas se niega a negociar al mismo tiempo ambas cuestiones.

El Gobierno británico quiere negociar su futura relación comercial con la Unión Europea (UE) "al mismo tiempo" que los términos de su salida del grupo, a pesar de la negativa de Bruselas, señaló este martes una portavoz de Downing Street.

"Nuestro deseo es negociar los dos asuntos al mismo tiempo. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y estamos trabajando en esa dirección", indicó la portavoz del despacho oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

La posición de la UE a ese respecto es que los 27 socios comunitarios restantes decidirán en octubre si se han producido suficientes avances en otros ámbitos para comenzar a abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

"Creemos que la Unión Europea debe mostrar algo más de imaginación y flexibilidad en estas negociaciones", señaló la portavoz de Downing Street.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se mostró este lunes "preocupado" ante la falta de avances en temas como los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios a ambos lados del Canal de la Mancha y la configuración de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Bruselas también espera que el Reino Unido defina su posición respecto al pago de sus compromisos ya adquiridos con el presupuesto comunitario.

Downing Street argumentó este martes que ya ha publicado "diversos informes sobre unos cuantos temas específicos" a fin de avanzar en las negociaciones e indicó que divulgará nuevos documentos en las próximas semanas.

La portavoz del despacho de la primera ministra sostuvo que la tercera ronda de diálogo que ha comenzado en Bruselas se ceñirá durante esta semana a aspectos "técnicos", antes de derivar hacia "un diálogo más sustancial en septiembre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión