La ex primera ministra de Tailandia huye a Dubái tras ausentarse de su juicio contra ella

Yingluck Shinawatra no se presentó a la lectura del fallo en un caso en el que se enfrentaba a una posible pena de diez años de cárcel.

Yingluck Shinawatra
La ex primera ministra de Tailandia huye a Dubái tras ausentarse de su juicio contra ella
Efe

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, huyó a Dubái, informaron fuentes de la familia a la prensa local, un día después de que no compareciera a la lectura de la sentencia en su contra por una acusación de negligencia.

Según el diario Bangkok Post, Yingluck salió de Tailandia vía Camboya y desde ahí voló hasta Singapur, donde enlazó con otro vuelo que la llevó hasta Dubái, lugar en el que desde 2008 vive exiliado su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Un alto cargo de su partido, el Pheu Thai, confirmó a la cadena CNN que la exdirigente ya se encuentra "a salvo" en el emirato, tras culminar un viaje que comenzó con su salida del país el miércoles, dos días antes de la vista judicial.

El Tribunal Supremo emitió una orden de arresto contra Yingluck después de que esta alegara problemas de salud para no presentarse a la lectura del fallo en un caso en el que se enfrentaba a una posible pena de diez años de cárcel.

La exmandataria estaba acusada de fallar en la supervisión de un plan de ayudas al arroz que según la comisión anticorrupción causó 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) de pérdidas y fomentó la corrupción.

Yingluck había comparecido a todas las vistas de este proceso que ha durado dos años, durante los cuales defendió su inocencia y denunció ser víctima de un juego político.

Un alto cargo político aseguró al Bangkok Post que la salida del país de la ex primera ministra, que mantiene una elevada popularidad entre la base electoral de su partido en el norte del país, contó con el beneplácito de las autoridades.

"Digamos que ciertos poderes le dieron luz verde para que se marchara", indicó esta fuente.

"Si hubiera sido condenada o encarcelada habría causado más problemas y agitación social, así que dejarla ir fue considerado como la mejor opción", añadió.

El diario indicó que la exdirigente voló en un jet privado hasta la provincia de Trat desde la que cruzó hasta la provincia de Koh Kong, en Camboya, país en el que su hermano Thaksin tiene estrechas relaciones con varios altos cargos, incluido el primer ministro, Hun Sen.

La fuente próxima a la familia dijo al rotativo que Yingluck se desplazó entonces hasta la capital camboyana, Phnom Penh, donde fue asistida por "varias personalidades poderosas del país", antes de volar a Singapur.

Las autoridades de Phnom Penh habrían facilitado un pasaporte camboyano a Yingluck antes de que esta viajara a la ciudad-estado, añadió la misma fuente que señaló que la ex primera ministra también dispone de un pasaporte nicaragüense.

Ante la incomparecencia de Yingluck, los magistrados del Supremo aplazaron la sentencia hasta el 27 de septiembre y embargaron la fianza de 30 millones de baht (900.000 dólares o 760.000 euros) que ésta depositó al inicio del proceso.

Horas más tarde, otros dos altos cargos del gobierno de Yingluck, incluido su exministro de Comercio, fueron condenados a 42 y 36 años de cárcel por cargos relacionados con el mismo plan de ayudas al arroz.

La exdirigente fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

En 2015, la Asamblea Nacional escogida a dedo por los militares golpistas inhabilitó a Yingluck de forma retroactiva para cualquier actividad política durante cinco años por la misma acusación de negligencia en el plan de subsidios.

Yingluck llegó al gobierno en 2011 tras ganar con mayoría absoluta al frente del Pheu Thai, uno de los partidos creados por Thaksin, quien también fue depuesto por un golpe de Estado en 2006 y fue condenado a dos años de cárcel en rebeldía por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural del noreste y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión